El segundo debate entre los candidatos a la gubernatura organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) está para el olvido.

 

 

Las fallas de audio, las limitaciones de los moderadores, el formato y el tiempo otorgado a los participantes y las respuestas ocurrentes de uno que otro aspirante a dirigir los destinos del estado en los próximos seis años, prácticamente enterraron ese ejercicio que no sirvió de mucho a los ciudadanos y a las ciudadanas porque al parecer éstos ya tienen definido por quién votarán el 6 de junio.

 

La declinación de la candidata del Partido Encuentro Solidario, Liliana Becerril Rojas, a favor de la abanderada priista de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca, no sorprendió a nadie y era un secreto que tarde o temprano se daría esa “jugada maestra” en el tablero de la sucesión.

 

Hay evidencias y registros que desde el arranque de las campañas a la gubernatura la ex alcaldesa capitalina dispuso que elementos de la policía municipal cuidarán a Liliana Becerril, responsabilidad que habría recaído en el grupo que comanda José Antonio Mondragón, quien asignaba a los uniformados que servían de chofer y de lava autos de la camioneta de esa candidata.

 

El otro cuerpo de policías municipales que integran la Unidad de Reacción a cargo de Salomón Andujano es el encargado de proteger a Anabell Ávalos, según consta en un expediente que en breve será presentado y que demostraría que más del 10 por ciento de los policías capitalinos estarían siendo utilizados para ejercer funciones de escoltas privados, todo con el aval de la actual presidenta municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala.

 

Esa declinación lejos de sumar votos o simpatías a la candidata Anabell Ávalos le provocó rechazo y enojo hacia su proyecto. El líder nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, condenó tal decisión y calificó el actuar de su abanderada como una desfachatez al sostener que esa acción la ubicará en el “basurero de la historia”.

 

Las repetidas fallas en el audio evidenciaron que el ITE no asume un auténtico compromiso de realizar un ejercicio profesional y serio. Tuvo días para evitar los problemas técnicos, pero es obvio que improvisó y contrató al proveedor más barato para sacar un evento que debió ser casi perfecto.

 

Sobre la participación de las candidatas y el candidato a la gubernatura de Tlaxcala hay muy poco que decir. Las únicas que se vieron preparadas fueron Viviana Barbosa Bonola, la aspirante de Fuerza por México y su contrincante de Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez Montiel.

 

Anabell Ávalos, la presentante de la coalición “Unidos por Tlaxcala” que conformaron el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS se le vio más tranquila y segura, pero sin la habilidad para administrar su tiempo que al final la llevó a la indefensión cuando fue exhibida por su rival, la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, de tener cancelada su visa para viajar a los Estados Unidos.

 

Lorena Cuéllar estuvo nerviosa y eso la llevó a perder concentración para presentar adecuadamente sus propuestas y acciones como futura gobernadora. Se vio insegura y con poca contundencia a la hora de lanzar sus ataques contra el actual gobernador tlaxcalteca Marco Antonio Mena Rodríguez, el PRI y su contrincante Anabell Ávalos.

 

Al primero lo culpó de estar en vías de dejar una millonaria deuda en Pensiones Civiles de 19 mil millones de pesos y de permitir que se ejerza presión y acoso contra los trabajadores del gobierno del estado para que apoyen a su candidata Anabell Ávalos. El PRI fue señalado de encabezar administraciones corruptas y a la ex alcaldesa la acusó de estar ligada a la Estafa Maestra que se realizó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y de haber desviado recursos a través de las instancias infantiles al registrar niños que nunca fueron ubicados.

 

Juan Carlos Sánchez García, abanderado del partido Redes Sociales Progresistas, pasó desapercibido y no mostró nada. Quizá lo que más llamó la atención de él fue cuando la candidata del PES, Liliana Becerril, aplaudió que en el debate si pudiera hablar él y no su esposa Aurora Villeda, quien es la líder estatal de ese instituto político y candidata a diputada por la vía plurinominal.

 

La candidata del partido local Impacto Social Sí, Evangelina Paredes Zamora, estuvo para el olvido.

Al final todas las candidatas y el candidato saldrán a decir que ganaron el segundo debate, pero la realidad es que todos quedaron a deber.

 

Viene el cierre de las campañas y veremos si las tendencias se mantienen o sufren cambios.

 

Aún falta por ver y conocer algunos escándalos.

 

*************************************************************************************************************