Archiv para junio, 2022

Cuenta regresiva

.

Pepe Hanan

Los dados están echados. El futbol de estufa parece que quedó en el camino. Lo bueno y lo malo que se realizó durante el armado de los equipos cobrará o pagará facturas.

Seremos testigos de la cantidad de directores técnicos que serán cesados durante el torneo y también de quienes lograrán cruzar el pantano sin ensuciarse el plumaje y lograr en este torneo previo a la Copa del Mundo, el anhelado campeonato que todos desean.

Mientras festinamos los regresos de jugadores que salieron de nuestro futbol y regresaron sin pena ni gloria como el caso de la contratación ‘bomba’ del torneo en la persona del ‘Cabecita’ Rodríguez al América después de que en su paso por Qatar transitó de noche y con nulos resultados, sin embargo, aquí en nuestro país sigue siendo considerado un figurón.

En lo que al Puebla de la Franja respecta, se festinó el regreso de Omar Fernández quien en su paso por el León tuvo una actuación discreta que le permitió regresar aún y cuando los esmeraldas seguirán pagando un porcentaje de su sueldo.

Al menos por esta ocasión podemos decir que los directivos camoteros medio le cumplieron al DT Nicolás Larcamón al no desmantelarle por completo al equipo pues en realidad y hasta el momento únicamente se fueron Segovia y el capitán Salas, y contratando a un central argentino que proviene de la segunda división de España de nombre Gastón Silva y dos mexicanos, ambos delanteros que juegan por fuera que son Iván Moreno procedente de Mazatlán aunque es nacido en Puebla y formado en América, y del hijo del ‘Guameru’ García de nombre Luis Arcadio García que ya ronda los 30 años y que serán las armas complementarias con las que Larcamón tratará de ofrecer otro buen torneo que alcance al menos para volver a meter al equipo al repechaje, situación que tampoco se ve imposible en este futbol donde clasifican 12 de 18 competidores.

Como sea, esta terminará por ser la última gran prueba para Larcamón, pues de salir avante seguramente para diciembre y una vez terminado el Mundial, tendría ofertas interesantes, de lo contrario y de mantener la tendencia a la baja con la que terminó la escuadra el torneo anterior, sus bonos podrían descender pues no debemos olvidar que su escuadra, sin que se cayera por completo, terminó por ganar sólo un partido de los últimos doce disputados el torneo anterior, aunque el buen inicio lo benefició y le dio para meterse en quinto general y disputar el repechaje donde es serie de penales terminó por eliminar a su hermano Mazatlán con quienes precisamente darán inicio a la temporada el próximo viernes a las 9 de la noche en casa de los ‘que arrebatan’. Bueno, así presentan a los de Mazatlán.

Se llegó la hora y veremos de qué está hecha esta escuadra camotera.

¿Será una realidad o simplemente fue flor de un día?

Estamos a poco tiempo de saberlo.

Que se venga lo bueno.

Nosotros como siempre, seguiremos en línea.

Hasta la próxima.

[email protected]

 

Segundas partes

.

Pepe Hanan

Ahora que está por iniciar la temporada para el equipo de la Franja y después de ver las contrataciones que la directiva realizó y dando como buena el regreso de Omar Fernández a la escuadra mediante un préstamo de un año y donde de acuerdo a las negociaciones, el León pagará un porcentaje pequeño del sueldo del jugador, nos preguntamos si las segundas partes son buenas, así como en las películas.

Omar pidió y aceptó venir a Puebla debido al buen recuerdo con el que cuenta de su paso por la escuadra camotera y sobre todo porque en el León no tuvo la continuidad que él hubiera deseado.

Ojalá el conocimiento que tiene Larcamón de él y la adaptación a su sistema que seguramente será muy rápido para Omar, le den a él y al equipo la posibilidad de volver a tener una muy buena temporada como a las que nos tiene acostumbrados desde hace dos años la escuadra camotera.

Los demás refuerzos que llegaron serán buenos complementos en la medida que el DT les de juego y así el equipo maneje más variantes al frente, situación de la que adoleció el torneo anterior y que derivó en bastantes fechas sin ganar, lo que terminó por tirar por la borda las esperanzas que en algún momento se manejaron con respecto a un posible campeonato.

Muchas críticas se han vertido con respecto al nivel de refuerzos que trajo el equipo camotero, que si son de bajo nivel, que se sigue sin gastar dinero y que sólo a la directiva le interesa vender para recuperar dinero, lo cual hasta cierto punto es cierto; sin embargo, no hay que olvidar que tienen al verdadero ‘Rey Midas’: Larcamón, quien ha demostrado que con poco logra hacer mucho y mientras esa apuesta funcione, se irán por la misma.

Aquí lo que realmente intriga es si Larcamón podrá mantener básicamente con el mismo grupo el ‘verbo’ que lo llevó a competir de buena manera en torneos anteriores. Ya vimos que la segunda parte del torneo anterior no fue lo que se esperaba aún y cuando alcanzó para meterse al repechaje y después a la liguilla.

Como dato adicional, le comento que generalmente durante los torneos previos a la copa de mundo como sucede actualmente, los equipos no se refuerzan con mucho ahínco aunque existen excepciones y es por esa razón que pocos equipos son los que están abriendo la cartera como sería el caso del Toluca y por ahí el América, en lo general todos o la mayoría espera a que termine la justa mundialista, para volver a armar sus equipos.

La franja estará de regreso en los próximos días después de realizar parte de la pretemporada en Los Ángeles, California donde enfrentó en un par de ocasiones al Morelia de la Liga de Expansión con la que dividieron triunfos.

La Franja iniciará el 1 de julio su temporada visitando a su ‘hermano’ Mazatlán para después regresar a la Angelópolis y recibir de manera consecutiva al Santos de Torreón y al León.

Veremos qué otras opciones de jugadores nos pudieran ofrecer en estos días previos al inicio del torneo.

Al Puebla le urge un Presidente

Algo deben hacer en CDMX y en especial en el Ajusco para que el equipo camotero tenga una verdadera representación, alguien que de verdad imponga una autoridad ante los aficionados y los mismos jugadores.

Lo digo en serio, no es posible poner a un pseudo directivo como el ‘Chompiras’ Jiménez que anda como aficionado persiguiendo a los jugadores en los entrenamientos y en la calle ’picándoles’ un brazo para ver si se dignan a saludarlo.

Es un aficionado que actúa como tal y anda casi casi consiguiendo el autógrafo de quienes saltan al terreno de juego.

Me dicen que de verdad es penoso verlo entrar al vestidor y que nadie siquiera volteé a verlo, suplicando saludos y tratando de hablar con los pocos que al menos le extienden la mano.

No es necesario que el presidente del equipo sea el dueño, muchos presidentes han sido exitosos sin necesidad de mentir que son los dueños, y más uno como este que todo México sabe que es un empleado prestanombres a quien en una reunión en TV Azteca el verdadero dueño Ricardo Salinas dijo desconocer y no tener el gusto.

Se van a enojar, pero es la verdad.

La verdad no ofende, pero incomoda.

Nosotros como siempre seguiremos en línea.

Hasta la próxima.

[email protected]

 

Otra vez la apuesta

.

Pepe Hanan

Sin duda alguna que el hecho de que en nuestro futbol no exista descenso permite a muchos equipos trabajar con más tranquilidad sabiendo que lo peor que podría pasar sería el tener que pagar un dinero que equivale a la contratación de un jugador de buen nivel, pero no más. Al no perder la categoría, equipos como el Puebla de la Franja se pueden dar el lujo de contratar jugadores de poco cartel sobre todo porque con los resultados de los últimos torneos han logrado mejorar su nivel porcentual de manera positiva y realmente son pocos los riesgos que se manejan en la actualidad.

Es por eso que al mantener a Larcamón aseguran que la escuadra se mantenga de manera competitiva en la liga pues saben que el argentino está acostumbrado a sacar agua de las piedras y de hacer rendir a jugadores de los que realmente se espera poco o nada.

Por eso las incorporaciones de Iván Moreno quien es poblano de nacimiento pero proviene del equipo Mazatlán donde mantuvo una regularidad durante el anterior torneo y del hijo del ‘Guamerú’ García llamado Luis Arcadio García, quien llega proveniente del Necaxa, a donde precisamente fue a dar el excamotero y defensa central Juan Pablo Segovia, quien a su vez será cubierto por un jugador uruguayo Gastón Silva quien se desempeña en la defensa central, así como la lateral izquierda y que tiene antecedentes de incumplimientos y demandas en otros equipos (entre ellos Pumas UNAM) ya que según se dice su mamá es quien lo representa, aunque se espera que a Puebla llegue a sumar a la causa camotera.

Además, regresa a la escuadra un joven poblano con futuro quien después de estar año y medio en España, se vuelve a incorporar con mayor experiencia y se trata de Emiliano García Escudero, miembro de la familia de los dueños de Estrella Roja y quien poseé extraordinarias condiciones para trascender en el futbol profesional; ojalá las cosas se le den.

Dentro de los movimientos que comentamos, debemos reconocer que a pesar de algunas ofertas por jugadores importantes como Maxi Aráujo, Javier Salas, Israel Reyes y el mismo Aristeguieta, la directiva al parecer le está cumpliendo al DT Nicolás Larcamón al no desmantelarle el equipo, lo cual nos da la esperanza de que las cosas se mantengan por buen camino.

De los que salieron, Corral estaría regresando a Querétaro y Escoto se mantendría entrenando con el equipo, pero al parecer ya sin posibilidades de mantenerse en el mismo, y de quien se maneja que podría no regresar o que estaría en veremos es el jugador Jordi Cortizo, quien también regresaría con el club dueño de su carta, aunque aún nada con respecto al queretano se puede dar por oficial, pues al parecer sus indisciplinas no fueron del agrado del DT Nicolás Larcamón.

A modo de ser sinceros, vemos a una escuadra camotera que no cuenta con refuerzos que de verdad vengan a marcar una diferencia, pero a diferencia de otras ocasiones, ahora sí se mantuvo a la base de la escuadra, la misma que deberá retomar el nivel, pues tampoco podemos olvidar que estos mismos jugadores, de los últimos doce partidos disputados el torneo pasado, solo lograron la victoria en uno de ellos por lo que será urgente que el buen futbol que mostraron durante las primeras nueve jornadas del torneo anterior regrese al terreno de juego y los poblanos podamos seguir disfrutando de buenos resultados de nuestra escuadra.

Por lo pronto, el equipo partió el viernes pasado a Los Ángeles, California, donde realizarán sus entrenamientos de pretemporada y además sostendrán algunos partidos de preparación contra equipos como Morelia de la Liga de Expansión.

A su regreso se prepararán para iniciar torneo en Mazatlán frente a su hermano de empresa y posteriormente recibir en Puebla de manera consecutiva al Santos y al León en el Cuauhtémoc.

Veremos cómo se viene la cosa para la Franja y si aún llegan otros refuerzos.

Nosotros como siempre seguiremos en línea.

Hasta la próxima.

[email protected]

Rumores, verdades y futbol de estufa

.

Pepe Hanan

A pocas horas de que el equipo de Nicolás Larcamón reporte a las instalaciones del Estadio Cuauhtémoc para dar inicio de manera formal a los exámenes médicos y posteriormente preparar todo para la gira que tendrán en los Estados Unidos específicamente en la zona de California, se empiezan a conocer algunos movimientos entre rumores y posibilidades.

Se manejó que el centro delantero Henry Martín podría venir a jugar a la Angelópolis en cambio por el defensa central Israel Reyes.

América necesita urgentemente un defensa con las características del jugador camotero, joven y con proyección, y en el caso de Martín también es cierto que con la llegada del ‘Tano’ Ortiz vino a la baja y su participación y producción ya no fue la esperada, por lo que se volvió un jugador prescindible del cual el cuadro de Coapa pudiera negociar.

¿Caería bien en Puebla? Sin duda que sí. Es de esos jugadores que requieren el espaldarazo del DT para rendir adecuadamente justo como sucedía con el ‘Piojo’ Herrera que es quien lo lleva a Coapa proveniente de Xolos de Tijuana.

Puebla perdería a un muy buen central que sin duda tienen crecimiento y proyección.
Lo que se dice estaría deteniendo la operación sería el alto costo en salario que Martín tiene en América y ahí tendría que venir un acuerdo para ver si Puebla ‘se come’ el salario o lo divide con las Águilas, situación que pretenden los de la Franja.

Por otro lado, la salida de Segovia es un hecho y la verdad no se supo la verdadera razón de su salida pero ya se habla de la posibilidad de que venga otro argentino de características similares que en 2017 jugó en River Plate y se apellida Barboza.

Por Antony Silva existen ofertas las cuales se valoran y se tiene en cartera a un arquero chileno de apellido Pérez para sustituirlo en caso que se concrete su salida.

Escoto quedó fuera del equipo y George Corral regresaría a Querétaro según me informaron.

Al parecer el capitán Javier Salas permanecerá de un semestre a un año más en el equipo pues incluso se le vio comiendo en el nuevo restaurante Ozzu de la ciudad de Puebla con el ‘Chómpiras’ Jiménez a quien ahora utilizan de mensajero para ir a decirles a algunos jugadores si se quedan o se van y para medio hacerle al cuento que es el dueño y tiene relaciones con los jugadores.

Veremos quién más llega a la Franja y ojalá se arme un equipo que siga dando buenos resultados a los aficionados poblanos.

Las sub’s, un desastre

En manos de Manolo Vega, las sub’s del Club Puebla se han vuelto una verdadera pachanga. Último y penúltimo lugar en las categorías hablan del pésimo trabajo de este ‘camaleón’ del futbol quien desde la antigua directiva se acomodó con los fuereños que hoy manejan a la Franja para manipular a quienes están al frente, entregando paupérrimos resultados y buscando culpables por doquier.

No en balde les acaban de dar las gracias a Orlando Rincón y a Luis Miguel Noriega culpándolos del fracaso de sus creaciones.

A Rincón de plano le dieron las gracias y a Noriega lo traen con el cuento de que le van a dar la 14 para que se aliviane y no se quede sin trabajo.

Así las cosas en unas divisiones inferiores donde el cáncer no está en quien dirige a los equipos, sino en quien coordina toda la estructura, que no es más que un advenedizo con cero experiencia y capacidad y adicto a la buena vida y a vivir la vida loca.

Bonito ejemplo para los jóvenes que quieren hacer carrera en el futbol poblano.

Se fue el Tío Puebla

Otro que muerde el polvo en la organización camotera fue el tunde teclas que hacía la función del Tío Puebla hasta que su identidad fue descubierta y cayó en desgracia.

Néstor Rodríguez venía con el ‘Hobbit’ Ro(b)a desde Chivas junto con Riviello, quienes se creían ‘Dios en el poder’, manejando la redes de Club de la Franja hasta que quedaron en evidencia ante un sin fin de tropiezos y desconfianzas que terminaron por desgastar la relación entre ellos mismos y optaron por cortar la relación separándolo de la institución.

Y así veremos caer a uno por uno en la medida que no se adecuen a los designios del ‘pequeño gigante’ el buen ‘Hobbit’ a quien por cierto en el Ajusco ya le perdieron la confianza ante la evidencia de las fotos con una de las ‘madams‘ a quien tanto negó y argumentó que eran mentiras lo publicado.

El tiempo volvió a poner a todos en su justo lugar.

Nosotros como siempre seguiremos en línea.

Hasta la próxima.

Twitter @pepehanan