Archiv para noviembre, 2014

¿Qué haría usted si fuera Dueño del Puebla?

.

Es cierto que a la hora del análisis todos somos directivos, entrenadores y hasta asesores de lujo, pero la realidad nos dice que ser dueño de un equipo emproblemado como el Puebla de la franja no es nada sencillo.
Es verdad que varios de los actuales problemas de la franja tienen como origen la falta de dinero para poder competir con algunas de las familias más ricas de México e incluso del mundo como son los dueños de los equipos mexicanos, pero también lo es la pésima toma de decisiones en cuanto al círculo de asesores y empleados mercenarios que rodean al equipo y esa sí es responsabilidad de los dueños.
enlin03
Las recomendaciones de jugadores han sido de lo mas ruin, la recomendación de cuánto se les debe de pagar a algunos de ellos, mucho peor, entre robos de boletos para su venta ilícita en la fayuca, pasando por faltantes en las taquillas donde hace algunos partidos se extravió misteriosamente un fajo de cien mil pesos de las mismas oficinas del club que según me cuentan, eso detonó la salida de tres personajes, los mismos que se fueron a ver el partido de copa del Puebla al palco de Rubén Omar Romano en el estadio Jalisco; estas y otras lindezas tienen al equipo camotero sumergido en un pantano del que se tendrá que salir sí o sí.
Los números dirán que no pues es un hecho que la llegada del Chelís al banquillo de la franja resultó todo un fracaso, pues créame que 10 partidos sin ganar en la liga y cuatro en la copa de manera consecutiva lo vuelven quizás hasta impresentable, algunos por menos que eso se han ido; sin embargo, y tratando de ser lo más imparcial posible y con todo que Chelís no es santo de mi devoción, debo reconocer que en estos momentos no existe nadie mejor que él para intentar salvar al equipo.
enlin02
Me explico. A falta de 17 partidos de liga que no son más de cinco meses de competencia, veo más que complicado que alguien quisiera venir a dirigir a un equipo como la franja que se encuentra al borde del precipicio; aunque por ahí alguien pudiera o quisiera, veo aún más difícil que viniera comprometido con el equipo, o sea, quien fuera, vendría por cinco meses y pasara lo que pasara, tomaría sus cosas al terminar y se iría de regreso a su casa.
Por el contrario, Chelís se estaría jugando la vida deportiva en caso de quedarse a dirigir los destinos camoteros; si lo logra, podría continuar con su carrera como DT, pero si fracasa, sería su tumba deportiva y lo más seguro es que ya ningún otro equipo del máximo circuito pondría sus ojos en él.
enlin01
A eso me refiero cuando digo que aunque no estemos de su lado o aunque sus números no lo respalden, será difícil, muy difícil, traer a alguien que venga realmente a jugarse la vida como sucederá con el actual técnico  camotero.
Después de ser testigos del emocionante empate a tres entre el Puebla y Santos, queda claro que la franje sufre de claroscuros durante los partidos, pues tras dar el peor primer tiempo del torneo, regresaron para dar su mejor actuación de la competencia y lograr sacar a sangre y fuego un merecido empate a tres goles que en los hechos sirve de poco y que deja a la franja con 16 puntos en el casillero luego de 17 jornadas y obligado a sumar 25 puntos en el próximo torneo para poder salvarse automáticamente del problema del descenso aunque es justo decir que esta cifra podría variar dependiendo de los resultados de los demás inmiscuidos en el tema porcentual.
Así es, amigo lector, que le vuelvo a formular la pregunta que tiene como título esta columna: ¿qué haría usted si fuera el dueño del Puebla?
¿Verdad que no es tan sencillo?
Como sea, ojalá y la toma de decisiones para la próxima temporada venga  acompañada de buena fortuna y la salvación del Puebla de la franja se pueda concretar.


En virtud de que el próximo torneo empieza por ahí del 8 de enero y Puebla estará recibiendo en el Cuauhtémoc a los Xolos de Tijuana, los camoteros rompieron filas desde la noche del sábado pasado y están citados en el estadio dos veces mundialista, hasta el próximo 3 de diciembre, para iniciar con exámenes médicos y la correspondiente pretemporada.

Obviamente desde este lunes la directiva está obligada a iniciar las negociaciones primero con su cuerpo técnico para saber si, como se espera, continúe el Chelís, o anunciar quién sería su reemplazo y posteriormente darse a la tarea de realizar las gestiones correspondientes para adquirir a los refuerzos que solicite el DT y también darle las gracias a quienes tendrán que irse del equipo después de su pésimo desempeño.
CONFIRMADA LA CONTINUIDAD DE VALIÑO EN LA BUAP
Algo que ya se sabía y que era prácticamente un hecho, se confirmó en días pasados: la continuaidad de Ricardo Valiño al frente de los universitarios, lo cual sin duda es una muy buena decisión por parte de la directiva que apuesta por un proyecto serio de la mano del estratega quien comparte filosofía con la Benemérita al impulsar el desarrrollo de los jóvenes en el primer equipo y eso sin duda forjará mejores seres humanos y por ende se encuentran en el trayecto de consolidar la producción de jugadores poblanos en la BUAP y eso sin duda son buenas noticias.
Nosotros seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
[email protected]

LA CONTINUIDAD DE CHELÍS EN RIESGO

.

A pesar de que la directiva del Puebla ha manifestado hasta el cansancio que el Chelís se mantiene firme en el timón del equipo incluso después de no lograr una victoria desde el 30 de agosto del año en curso, la realidad es diametralmente opuesta.
Mire usted, una parte de la directiva está de acuerdo en la continuidad del polémico personaje, pero otra se manifiesta de manera contraria debido a que consideran que de mantener al estratega en el puesto y con su tradicional porcentaje de efectividad que es de 33% no alcanzaría para lograr la salvación.
li03
Sin embargo, en la realidad, tampoco se ve a algún personaje que en estos momentos esté dispuesto a asumir el riesgo de un posible descenso y eso sin duda es un factor que juega a favor del estratega.
En el escenario de la continuidad del Chelís, se trabaja ya en la reincorporación de algunos de sus fieles, de aquellos que en sus inicios como DT de primera división (2009) se la rifaron con él y a pesar del tiempo se mantienen firmes a las órdenes del poblano, sobre todo porque en los hechos ninguno ha logrado trascender fuera de la Angelópolis.
li02
Por otro lado, un ídolo de la afición poblana en los últimos años podría estar de regreso y ya se trabaja en ese aspecto y por último, la situación que le comenté en entregas anteriores: que es una realidad que la mayoría de los refuerzos de peso, sobre todo delanteros, estarán llegando de Chiapas, donde el hermano de Jesús López Chargoy es el mandamás y el amor de la familia en el fondo es por la franja, por lo que se apoyarán con lo que esté al alcance con tal de salvar la franquicia de la franja.
Sin embargo, todo esto que le platico va a depender del partido del próximo sábado frente a Santos de Torreón, pues según me comentan fuentes de la directiva, en caso de ganar, el Chelís asegura continuar al frente del equipo; en caso de empatar, estaría en veremos y en caso de una derrota la salida del DT sería una realidad, así es que no queda mas que esperar al sábado próximo a eso de las 7 PM para conocer el desenlace de esta temporada camotera que ha tenido un sabor amargo sobre todo porque al inicio y con las contrataciones realizadas, se esperaba un mucho mejor funcionamiento y por ende una suma de puntos mucho mayor a la que actualmente se tiene.
li01
Complicada decisión de la directiva pues la verdad están sentados en un barril de pólvora con un cigarro en la mano, es decir que cualquier chispazo puede detonar una explosión y es por eso que se tiene que trabajar y tomar determinaciones con pinzas pues esta es la temporada mas peligrosa para la franja de su historia ya que ni en los dos descensos anteriores la escuadra se encontraba tan comprometida en el tema porcentual y eso, créame, no es cualquier cosa.
LUCHA POR LA ADMINISTRACIÓN DEL CUAUHTÉMOC
Por otro lado, le comento que una lucha intestina se ha desatado por parte de los empleados del equipo por el manejo del estadio; los actores, Héctor Vera y el CP Álvaro Flores, enemigos acérrimos en el pasado, vuelven a enfrentarse tras bambalinas, lucha cruenta que se da en los sótanos del Cuauhtémoc, no es abierta la batalla pero cada uno hace su lucha, uno por mantenerse en el puesto (Vera) y otro por tomar el control (Flores) , ambos con su historia dentro del club.
li04
Actualmente, el CP Álvaro Flores realiza gestiones del club en la Femexfut donde, a modo de ser sinceros, cuenta con buena experiencia y con métodos poco ortodoxos pero efectivos logra los objetivos que se le encomiendan y Héctor Vera ya muy desgastado al interior con todos los empleados y con los mismos dueños se mantiene con alfileres, veremos al final de la temporada qué determinación toma la directiva pues varios cambios se han dado en las últimas semanas y no sería raro que estos continuaran.
LOBOS BUAP DE VACACIONES
Los que terminaron su participación fueron los universitarios, con un saldo favorable en el primer semestre de trabajo del DT Ricardo Valiño en el que se logró llegar a las semifinales del torneo de copa y a cuartos de final en la liga, se preparan ya para armar el próximo torneo en donde tendrán que prestar primordial atención al tema de los extranjeros, rubro en el que el equipo tuvo su talón de Aquiles, pues en lo que respecta a la base mexicana, me parece se cuenta con una de las mejores en la liga de ascenso.
La cita es para el próximo 2 de diciembre, día en el que los muchachos están citados para iniciar con los exámenes médicos de rigor y arrancar los trabajos de pretemporada.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Seguimos en línea.
Hasta la próxima.
[email protected]

DESESPERACIÓN CAMOTERA

.

enline02

La situación porcentual está que arde, todos los involucrados poco hacen por salir del atolladero, el sábado pasado en León y cuando todos veíamos a los camoteros como segura víctima, resultó que con un planteamiento adecuado por parte del Chelís y a pesar de que los esmeraldas tuvieron dos llegadas que terminaron en los postes, al final la franja tuvo el partido en sus manos y con fallas consecutivas de De Luna, Noriega y Pajoy, amén de un penal errado por el mismo colombiano al minuto 92, el marcador terminó empatado a cero goles y si bien es cierto que se rescata un punto que no estaba presupuestado, la realidad es que este de poco sirve ante la victoria de la UdeG y el empate en la porcentual con los universitarios es una realidad a falta de una jornada de terminar el actual torneo y eso hoy no son las mejores noticias.

enline01

MOSCOSO SE PROMUEVE
Por si algo faltara en el Puebla, ahora resulta que ante la ausencia de un director deportivo, el que se promueve realizando largas jornadas de espera en las oficinas de los Chargoy es el ‘Importador de las desgracias en los equipos’, Gustavo Moscoso, famoso por desarticular junto con su hijo, todo equipo al que llegan.
enline03
Entre sus planes está el destruir al Chelís y sacarlo del equipo, por lo mismo ya platicó -según me comentaron- con Carlos Reinoso a quien le habría ofrecido dirigir al Puebla ante su inminente salida del Veracruz (entre chilenos te veas), el plan está en marcha y Moscoso solo espera lograr convencer a los dueños del Puebla (a quienes ya traicionó en su paso por Lobos BUAP, cómo olvidarlo) de entrar como director deportivo para destruir lo poco que queda y aprovechar su posición, primero para sacar al Chelís y traer a Reinoso para después hacer todos los negocios posibles con las transferencias.
El problema estriba en que la directiva no sabe a quién contratar para la posición de director deportivo y el tiempo apremia; ojalá y de verdad no se dejen envolver por este muerto viviente que a donde ha ido solo a logrado grandes fracasos, conste que ya avisé.
Según me platicaban que entre los nombres que podrían considerar los López Chargoy para el puesto de director deportivo suenan Alberto García Aspe y Manuel Lapuente, pero que Moscoso trabaja a marchas forzadas para lograr el objetivo de quedarse con el puesto.
LOBOS BUAP
Los que terminaron un buen semestre fueron los universitarios quienes lograron llegar a las semifinales en la copa y a cuartos de final en la liguilla de la división de ascenso donde cayeron con mucha dignidad frente al que parece el candidato a ascender como son los Mineros de Zacatecas.
La directiva universitaria debe trabajar en esta etapa de contrataciones en reforzar los puestos de extranjeros pues a mi parecer, la base mexicana es francamente muy buena y debería de conservarse, al final el equipo de Valiño dio la batalla pero la diferencia entre llegar o no a la final estriba en la calidad de los extranjeros y ahí fue donde a los de la BUAP no les alcanzó, ojalá se realice un buen trabajo de scouteo para traer a extranjeros que vengan a marcar diferencia.
enline04
RUIZ ESPARZA ES DIRECTOR TÉCNICO.
Una felicitación desde estas líneas al capitán Roberto Ruiz Esparza quien terminó el trecer módulo del ENDIT con un promedio de 8.5 y con esto queda habilitado para poder dirigir como DT en la liga de ascenso y como auxiliar técnico en primera división, está a seis meses de terminar el cuarto modulo para ahora sí, poder dirigir en la primera división.
Otros poblanos destacados en el ENDIT fueron Luis Arce Crespo con promedio de 9.0 en el segundo módulo, Luz Andrea Esparza con promedio de 9.0 en segundo módulo y Jesús Ricardo Moreno López también con 9.0 de promedio, felicidades a estos poblanos destacados.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
[email protected]

Ruleta Rusa Poblana

.

De verdad que es desesperante semana a semana darnos cuenta que el equipo camotero comandado por José Luis Sánchez Solá ‘Chelís’ es incapaz de ganar un partido en la primera división, son ya nueve partidos de liga disputados desde la llegada del ‘Mesías’ poblano a la dirección técnica y es triste ver que solo en una ocasión se obtuvo la victoria la cual fue en su presentación ante Morelia.

linee04

Desde ahí, únicamente empates y derrotas para la causa camotera; el porcentaje de descenso se encuentra ya en el punto de quiebre, es decir, en la barrera entre la vida y la muerte, mire usted, de 83 partidos disputados la franja en los últimos dos años y medio ha obtenido 83 puntos para un cociente de 1 (uno), la UdeG tiene actualmente un cociente de 0.86 pues tiene trece puntos en quince partidos.
Me explico. Una victoria de los Leones Negros combinada con una derrota camotera nos pone por principio de cuentas abajo del 1 (uno) de porcentaje, y lo peor, en el último lugar de la tabla porcentual incluso por atrás de los melenudos de quienes se decía eran los elegidos para descender.
linee03
QUÉ HACER?
Si usted tiene alguna idea, valdría la pena la compartiera con la directiva del Puebla.
Por principio de cuentas valdría la pena saber si la directiva se la va a jugar con Chelís para el próximo torneo tras el fiasco que ha resultado su gestión al frente del Puebla después de que llegó y fue presentado como el ‘salvatore de la patria’, su porcentaje de efectividad del 33% creo yo, no le asegura nada, sin embargo, me da la impresión que los López Chargoy no tienen en sus planes remover al timonel pues consideran difícil que en estos momentos alguien esté interesado en venir a dirigir a una escuadra con alto grado de probabilidades de descender, aunque uno nunca sabe y menos cuando hay tanto dinero de por medio.
linee02
En lo personal, creo que Chelis va a continuar, en ese escenario le comento que para el próximo torneo el Puebla fincara sus refuerzos basados en lo que Chiapas le pueda prestar, es decir, entre los hermanos se las ingeniarán para ver de acuerdo a los refuerzos que traiga Jaguares, a qué jugadores pueden mandar a Puebla, la máxima prioridad será en el eje del ataque donde al menos se requiere de un par de delanteros matones (aunque sean veteranos) además de que me queda claro que Chelís intentará recuperar a algunos de sus incondicionales de antaño como Sergio ‘Cherokee’ Pérez por poner un ejemplo entre otros más, siempre y cuando estén al alcance de la directiva.
Con esto que le platico, el Puebla intentará salvarse la próxima temporada, no hay hoy para más, a menos que algo extraordinario suceda y le permita al equipo aspirar a traer mejores jugadores; la pelea será a muerte y al final no permanecerá en primera división el mejor, sino el menos malo y el tiempo se encargará de decirnos si la UdeG, Chivas, Veracruz o Puebla será el nuevo inquilino de la división de ascenso.
linee01
Dos partidos restantes en la liga para este torneo le quedan al Puebla, ir a León y recibir al equipo del Santos de Torreón en el Cuauhtémoc, seis puntos vitales para el tema porcentual, y después de ver como el León destrozó al Atlas el sábado pasado, no se ve un panorama positivo para ese encuentro y después frente al rival de la final de copa el Santos de la Laguna, se estará dando carpetazo al torneo de liga y ojalá sea con una victoria en casa para al menos alcanzar los 17 puntos en el torneo y mantenernos colgados de la lámpara en el tema de la salvación.
Por cierto, el martes a las 9 de la noche en el estadio TSM la franja disputa la final de copa frente al Santos, es cierto que es un torneo aparte, pero bueno, ojalá y la quinta estrellita de copa se quede en el escudo camotero, la última final de copa camotera fue en el lejano 1990 enfrentando a los Tigres de Universitario de Nuevo León a quienes se les derrotó en el juego de vuelta 4-1 en el Cuauhtémoc después de caer como visitantes 2-0 en el Volcán, en aquella época se jugaba a visita recíproca y creo yo que tenía mucho más sabor, ahora es a un tiro, a un partido únicamente y obvio la ventaja la tiene quien juega en su casa, pero como todo los partidos se deben jugar y ojalá al menos en la CopaMx la suerte esté del lado del Puebla.
LOBOS BUAP
Vaya partido complicado que tuvieron los universitarios frente al equipo de Carlos Slim, los Mineros de Zacatecas, y es que en honor a la verdad estos cuentan con un potencial importante para ascender, se dice que al grupo de Slim le urge ascender un equipo que sea de ellos al 100% al máximo circuito y que las baterías están puestas en los ex tecos de la UAG quienes vinieron a Puebla y en CU demostraron el empaque con el que cuentan al derrotar a los licántropos al son de dos goles por uno, sin embargo los Lobos dieron la pelea y con el gol anotado ya casi al final del partido se meten en la eliminatoria para ir a Zacatecas con la intención de dar la sorpresa y eliminar al favorito, alguien diría que la ventaja de los Mineros es suficiente, sin embargo Lobos BUAP, ya con todo que ganar y nada que perder se vuelve un rival incómodo y complicado, veremos en qué acaba todo esto.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
[email protected]