Ofrecen ingenierías y ciencias mejores expectativas laborales

.

Mientras el mayor crecimiento de la matrícula en educación superior se observa en las carreras económico-administrativas (95%), en comparación con las ciencias físico matemáticas (11%), estas últimas ofrecen a sus egresados las mejores posibilidades de laborales, con ingresos mensuales promedio superiores a 11 mil pesos, esto último de acuerdo con cifras del Observatorio Laboral y la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE).

En México, durante la última década, aumentó en 40% el número de estudiantes de educación superior. Y durante los últimos cinco años han egresado, aproximadamente, 270 mil estudiantes de licenciatura al año.

Las estimaciones indican que en los próximos diez años esta cifra llegará a cerca de cinco millones de jóvenes.

El incremento en la matrícula de educación superior ha sido desigual. Se concentra en las disciplinas económico-administrativas y en las ciencias sociales, con incrementos de 95% y 66% respectivamente. En cambio las ingenierías y las ciencias físico-matemáticas han tenido incrementos inferiores en su matrícula, con apenas 33% y 11% respectivamente.

Incluso, carreras como ingeniería pesquera o forestal captan apenas el 2% de los 2.2 millones de estudiantes de nivel superior existentes en el país, a diferencia de derecho, contaduría o administración, que concentran al 25%.

Paradójicamente, las percepciones salariales de los egresados de carreras económico administrativas o de ciencias sociales se encuentran por debajo de aquellas obtenidas por quienes cursaron estudios de las áreas físico-matemáticas o ingenierías, que cuentan con los salarios más elevados.

 

Incluso, datos del mismo Observatorio Laboral revelan que el porcentaje de profesionistas ocupados en actividades acordes a su formación es mayor entre las áreas científicas que entre las económico-administrativas:

Más de 30 de cada 100 de los profesionistas ocupados en las áreas Económico Administrativas, Ciencias Biológicas y en las Ingenierías, trabajan en ocupaciones que no son acordes con su formación profesional.

Las carreras con el mayor porcentaje de profesionistas ocupados en actividades no acordes con sus estudios son: Biomédicas con 61 de cada 100, Enfermería con 61 de cada 100 y Mercadotecnia con 54 de cada 100.

En contraste, en las áreas de Educación, Ciencias de la Salud, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Humanidades, Artes y Ciencias Físico-Matemáticas la proporción de quienes si trabajan en ocupaciones acordes con sus estudios es superior al 70 de cada 100.

Las carreras que mostraron una mayor relación entre los estudios realizados y la ocupación desempeñada son: Formación Docente en Educación Preescolar y Primaria, Música y Danza, en donde 90 de cada 100 profesionistas están ocupados en actividades acordes con sus estudios, mientras que en Medicina, Terapia y Optometría, 80 de cada 100 profesionistas trabajan en ocupaciones afines con su formación profesional. 

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.