Archiv para 27 abril, 2008

Sólo cinco universidades de Puebla cuentan con carreras acreditadas

.

En Puebla, sólo cinco universidades cuentan con programas de licenciatura cuya calidad es acreditada por organismos oficiales. Y entre éstas, la orientación predominante son las áreas de Educación y Humanidades, así como la de Ciencias Económico-Administrativas, a pesar de que las tendencias mundiales en educación superior apuntan hacia el desarrollo de las Ciencias Naturales y Exactas, así como Ingeniería y Tecnología.

Organismos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), así como de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) tienen dentro de sus registros de buena calidad a las licenciaturas ofrecidas por la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas (UDLA), la Iberoamericana, campus Golfo (UIA), Universidad Madero (UMAD) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Pero, de acuerdo con un estudio realizado por Consultoría Contracorriente, a pesar de su calidad, los programas ofrecidos por estas instituciones no siguen las tendencias mundiales.

Tendencias nacionales

Tanto a nivel local como estatal, la mayoría de las universidades, tanto públicas como privadas, tienden a favorecer las carreras en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas (Derecho, Contaduría, Administración, etc.)

La diferencia entre los sistemas públicos y privados radica, fundamentalmente, en el número de carreras ofrecidas: mientras que en las universidades privadas se ofrecen 40, en las universidades públicas existen 526 opciones disponibles.

 

 

Tendencias internacionales:

A diferencia de lo ocurrido dentro del país, a nivel mundial las áreas administrativas pierden presencia ante el auge de las carreras de áreas de ciencias exactas, así como de ingeniería y tecnología.

Sólo los casos de Australia y España son similares a México en el sentido de que sus ofertas académicas se centran en las áreas sociales y administrativas.

Tendencias en el estado de Puebla:

Como se mencionó al principio, sólo cinco universidades poblanas cuentan con programas de licenciatura reconocidos como de buena calidad por organismos internacionales. Y la orientación de éstos es similar a la del resto del país: