Finalmente, el dirigente sindical de la Universidad Pedagógica Nacional plantel Puebla, Pedro Valdés Martínez, volverá a tomar el control de esta institución dedicada a la formación de maestros, en complicidad con la secretaria de Educación del estado, María Isabel Merlo Talavera, y el secretario de Trabajo y Conflictos de Instituciones Formadoras de Docentes de la Sección 23 del SNTE, Lauro Monroy Bermúdez.
Para conseguirlo, primero doblaron al subsecretario de Educación Superior, Juan Antonio Badillo Torre —el que había dicho que no habría cambios en los planteles de la UPN—, luego lo obligaron a emitir una convocatoria para nombrar director o directora, y finalmente modificaron los requisitos académicos que había establecido para que cualquiera de la pandilla de Pedro Valdés pueda ocupar el cargo.
En la convocatoria inicial emitida por la oficina de Badillo Torre el 8 de noviembre se exigían varios requisitos para ocupar la dirección de la UPN, entre otros que los aspirantes tuvieran categoría de tiempo completo titular “C”, aprobada por la Comisión Académica Dictaminadora, lo que significa que hubieran obtenido su plaza mediante concurso de oposición.
Además, que contara con grado de doctor, lo cual tendría que acreditar con título y cédula profesional, no haber sido director, estar activo y con funciones de docencia frente a grupo en la institución.
El 22 de noviembre Isabel Merlo y la directora de Formación Docente Margarita Lucas Flores se reúnen con Badillo Torre; la secretaria lo regaña y la directora le dice que la convocatoria es discriminante.
A la grilla se unió el secretario delegacional de la UPN Puebla, es decir el líder sindical Pedro Valdés y algunos miembros de su pandilla, incluso con cartas dirigidas al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, argumentando que la convocatoria es discriminatoria y selectiva.
Como el lector podrá suponer, la convocatoria se modificó y los requisitos se flexibilizaron a tal grado que hasta la secretaria de Educación —que carece de título profesional— podría ser nombrada directora de la UPN Puebla.
Con toda la mesa puesta a su servicio, lo más probable es que Pedro Valdés, quien ya fue director y construyó en su periodo un edificio que se cayó, ponga como director de la institución a Juan Manuel Morayta, quien es su secretario de Organización y cuya plaza de titular C le fue otorgada por su tía María del Carmen Salvatori Bronca cuando sólo era licenciado.
***
Héctor Sánchez Sánchez en los billetes de la Lotería Nacional
Para su Sorteo Mayor de este viernes 8 de diciembre, la Lotería Nacional emitió billetes conmemorativos de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib), que es una especie de CONAGO, pero de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de todo el país.
Y lo interesante es que en dos billetes de la serie aparece Héctor Sánchez Sánchez, quien fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Puebla.
El premio mayor Sorteo Superior tiene una bolsa de 17 millones de pesos y muchas razones para pensar que llas autoridades del Tribunal Superior de Justicia de Puebla pasan inadvertidas para sus colegas de la Conatrib.
***
Correos: [email protected] y [email protected]