LA CORTE DE LOS MILAGROS

Mónica Della Vecchia y Gabriel Biestro: complicidades parlamentarias

.


Un asunto que parece confirmar cierta complicidad entre el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, y la presidenta de la mesa directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, es la negativa de ambos para formalizar el cambio de coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura.

La complicidad podría resumirse en lo siguiente: la diputada Mónica Rodríguez se abstiene de criticar al gobernador Luis Miguel Barbosa y las acciones de los gobiernos de la 4T, y a cambio los legisladores de Morena —comandados por Gabriel Biestro— atrasarán lo más que puedan el relevo de coordinador de la fracción panista.

Como se recordará, el cambio de coordinador fue motivo de fuertes y airadas discusiones al interior del PAN entre la presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta Villegas, y el ex presidente del Comité Municipal, Pablo Rodríguez Regordosa, que es esposo de la diputada Mónica Rodríguez.

El pleito llegó hasta la dirigencia nacional panista: El presidente del CEN Marko Cortés Mendoza intervino, ratificando la salida la esposa de Pablo Rodríguez y la llegada del sobrino del ex gobernador José Antonio Gali Fayad al frente del grupo parlamentario.

Sin embargo las cosas siguen igual que antes. El diputado Oswaldo Jiménez no ha podido asumir la coordinación de la fracción panista, con el pretexto de que por la pandemia los diputados no han podido reunirse para firmar el acuerdo, y porque en realidad Gabriel Biestro y los legisladores de Morena se sienten muy cómodos con Mónica Rodríguez en la Junta de Coordinación Política y en la presidencia de la mesa directiva, por ser una opositora leal y dócil a la 4T.

Este retraso pone también en entredicho el liderazgo de la dirigente estatal del PAN, pues a tres meses de que removió a la esposa de Rodríguez Regordosa de la coordinación parlamentaria, ésta sigue en el cargo.

***

Finalmente la licitación para surtir siete mil raciones de alimentos para los internos de los penales de San Miguel, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, así como del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y la Dirección de Medidas Cautelares y Policía Procesal, se adjudicó a una empresa del Corporativo Kosmos, que ha sido duramente criticada por monopolizar el suministro de alimentos en los Ceresos del país. 

Se trata de la empresa Abastos y Distribuidores Institucionales SA de CV, que ofertó sus raciones en 90 millones 997 mil pesos dentro de la licitación pública nacional GESAL-022-117/2020.

No está de más apuntar que Corporativo Kosmos tiene o tenía como abogado o asesor legal a Julio Scherer Ibarra, quien actualmente se desempeña como consejero jurídico de la Presidencia de la República.

***

Otro contrato que ya también se adjudicó, como se lo anticipé, a la empresa Servicios Broxel SAPI de CV es el de tarjetas electrónicas de gasolina y combustible para los vehículos de las dependencias y entidades del gobierno del estado.

Se trata de un jugoso negocio que ronda los 300 millones de pesos.

Para adjudicar este contrato a la empresa favorita de la Secretaría de Administración, cuya titular es Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, primero se lanzó una licitación —que al final se anuló y declaró desierta— y después un concurso por invitación restringida que de principio a fin estuvo dirigido a Servicios Broxel

Esta empresa, por cierto, cobrará por sus servicios una comisión superior al 2%, porcentaje que duplica el que antes pagaba el gobierno del estado a la compañía Sí Vale México SA de CV.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com