LA CORTE DE LOS MILAGROS

Diógenes, el edil cínico de Jonotla que gobierna a larga distancia

.


A comienzos de año le platiqué aquí de Diógenes Gerardo Méndez Barrera, el presidente municipal de Jonotla emanado del Partido Nueva Alianza (Panal) que había metido a buena parte de su parentela a cobrar en este ayuntamiento de la Sierra Norte de Puebla, valiéndose de prestanombres.

Hoy le tengo más información sobre este alcalde que no vive en Jonotla, como cualquiera pensaría, sino en la ciudad de Puebla, concretamente en la calle 119 Oriente de la Segunda Sección del fraccionamiento Los Héroes.

Resulta que desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, Diógenes Gerardo Méndez, su esposa Jael Peña Lobato, quien cobra como presidenta y directora del DIF y su hija Luisa Fernanda Méndez Peña, quien también cobra en la Dirección de Turismo Municipal a través de una amiga, se regresaron a Puebla para guardar la cuarentena, olvidándose de sus gobernados de Jonotla.

Lo anterior significa que el municipio lo gobierna a larga distancia con la colaboración de otros parientes suyos como su sobrina Monserrat Juárez Méndez, quien en los hechos sigue siendo la tesorera municipal aunque el nombramiento oficial lo tenga una tal María José, y su primo José Luis Méndez, quien despacha como director de Desarrollo Rural y es el encargado de bajar recursos del gobierno del estado y otras instancias federales para los campesinos y pobladores de Jonotla.

***

Aunque por Ley la Secretaría de Igualdad Sustantiva es la encargada de construir una sociedad más justa y solidaria que elimine prácticas discriminatorias por cuestión de género, edad, identidad, expresión y orientación sexo-afectiva, origen étnico y condición de discapacidad, en los hechos esta dependencia margina y excluye a toda mujer que pueda hacerle sombra a tu titular, Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

Y de ello pueden dar cuenta varias funcionarias en activo y ex funcionarias que han pasado por la Secretaría, entre ellas Mónica Silva Ruiz, ex titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y actual subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género.

Al interior de la nueva dependencia es sabido que no goza de la simpatía de la feminista Mónica Díaz de Rivera, ni de sus colaboradoras más cercanas por el temor de verse apocadas.

La ex titular del IPM no sólo conoce y tiene experiencia en la administración pública, sino que domina las reglas de operación de los programas federales para bajar recursos.

Sin embargo tienen prohibidísimo salir o figurar en medios de comunicación por recomendación de la directora de Comunicación Social y Karla Téllez Hinojosa, secretaria particular y encargada de despacho de la Secretaría.

Otras mujeres que también podrían dar testimonio del maltrato, marginación y exclusión de que fueron víctimas a su paso por la dependencia son la ex subsecretaria Edurne Ochoa Ledesma, la ex directora de Sistemas en materia de Violencia contra las Mujeres Norma Estela Pimentel, y la ex directora Jurídica Jacqueline Camacho Gómez.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com