LA CORTE DE LOS MILAGROS

De encuestas y aspirantes a la alcaldía capitalina

.


Aun cuando a nivel nacional y local, Morena ha caído en las preferencias electorales, todavía se mantiene por arriba del PAN y con posibilidades de obtener importantes triunfos en las elecciones intermedias de 2021.

Según la más reciente encuesta telefónica de El Financiero, Morena ha perdido de enero a la fecha 15 puntos, sin embargo todavía encabeza las preferencias electorales en la República Mexicana con 18 puntos, ocho más que el PAN y 10 más que el PRI

En la capital del estado ocurre algo parecido, de cara a los comicios de presidente municipal de Puebla. Dos empresas, con distinta metodología, coinciden en ubicar a Morena por encima del PAN. La encuesta del Centro de Estudios Consultivos (CEC) de Manuel Martínez le da nueve puntos de ventaja y el sondeo C&E Research 13 puntos. 

Esta última firma reveló, con base en su sondeo telefónico, que el ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez sigue siendo el puntero a vencer en las elecciones intermedias de 2021 para presidente municipal de Puebla, pero siempre que su nominación tenga el respaldo de PAN, PRD y MC.

Sin embargo también diagnosticó que el panista Eduardo Rivera podría ser vencido por el senador Alejandro Armenta Mier, si el primero no obtuviera el apoyo de MC y el segundo fuera postulado por una coalición en la que estuvieran Morena, el PVEM y el PT.

¿Barbosa dejará pasar al senador Armenta?

No descarto el escenario de que Armenta Mier quisiera buscar en 2021 la alcaldía capitalina, como una plataforma para construir desde ahí su candidatura al gobierno del estado en 2024, para convertirse en el sucesor del gobernador actual.

Dudo que Miguel Barbosa quiera dejarlo pasar, a sabiendas de la rivalidad que no hace mucho existía entre ellos, y que el proyecto de Armenta implicaría sacrificar al que parece su delfín en la carrera por la alcaldía capitalina: el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

 

Por supuesto que no tengo ninguna duda de que Armenta Mier sería mejor opción que Gabriel Biestro como candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla. Mi duda, insisto, es si el gobernador Barbosa dejará pasarlo, sacrificando a los suyos, y si los militantes de Morena permitirán que el actual senador les coma el mandado, primero en la capital y luego en el estado.

Yo creo que no.

***

He aquí el video-spot de televisión que dio origen a las especulaciones sobre el lanzamiento del periodista Juan Carlos Valerio como aspirante a la presidencia municipal de Puebla.

El spot llamó la atención de algunos observadores políticos, entre ellos el director de la firma C&E Research, Alejandro Rodríguez, quien hasta ordenó evaluarlo en su más reciente sondeo electoral “Destino Puebla 2021”. 


***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com