LA CORTE DE LOS MILAGROS

Persisten las licitaciones con dedicatoria en la Dirección de Adquisiciones

.


Las licitaciones públicas que realiza la Secretaría de Administración del estado, a cargo de Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, siguen dando de qué hablar, por el inocultable favoritismo hacia algunas empresas licitantes.

Las más recientes irregularidades se han presentado en los concursos para la adquisición de siete mil raciones de alimentos para los internos de los penales de San Miguel, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, así como del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y la Dirección de Medidas Cautelares y Policía Procesal, y el suministro alimentario de frutas y verduras para las casas de asistencia, la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario y la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Sistema Estatal DIF.

El fallo de la primera licitación, la GESAL-002-117/2020, es un misterio, ya tuvo que haber salido pero como la Secretaría de Administración maneja con discrecionalidad y opacidad estos procedimientos, no se conoce qué empresa ganó finalmente este contrato.

Lo único que sabe es que dos eran las finalistas: Abastos y Distribuidores Institucionales SA de CV, compañía perteneciente al Corporativo Kosmos , y Alimentos con Idea SA de CV , que no hace mucho fue proveedora del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando el titular de este organismo era el hoy asesor particular del gobernador Miguel Barbosa en asuntos de seguridad, Ardelio Vargas Fosado.

Por precio, la licitación la tendría que haber ganado la empresa del monopólico Corporativo Kosmos que ofertó sus raciones en 90 millones 997 mil pesos, 13 millones menos que Alimentos con Idea cuya cotización fue de 103 millones 236 mil pesos.

***

La otra licitación que también parece tener dedicatoria para una empresa es la GESAL-025-083/2020 para el suministro de insumos alimentarios frutas y verduras del Sistema Estatal DIF.

En este concurso el representante de la Secretaría de Administración sólo permitió a una empresa firmar las actas de la sesión de apertura de propuestas técnicas, lo que es violatorio de la Ley.

La licitante favorecida es Grupo AILIC SA de CV.

El hecho no pasó inadvertido para el resto de las empresas, algunas de las cuales también compraron las bases de la licitación de raciones alimenticias para los Ceresos, y fueron descalificadas con cualquier pretexto.

Para los representantes de estas empresas las licitaciones están amañadas desde la convocatoria, pues se piden requisitos y normas que sólo unas cuantas cumplen, se sustraen o extravían documentos para descalificarlas y se inventan pretextos como falta de copias, firmas o la entrega de documentos no legibles para que los concursantes no lleguen a la etapa de apertura de propuestas económicas.

***

El más claro ejemplo del desaseo y la opacidad con que se realizan las licitaciones públicas en la Secretaría de Administración del estado es el número de funcionarios que han pasado por la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios desde el arranque de la gestión barbosista.

Por esta dependencia han transitado de septiembre a la fecha cuatro funcionarios: Sergio Ruiz Martínez, Gualberto Guerrero Martínez, Alejandro Ramírez Beltrán y Ricardo Antonio García Guzmán.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com