LA CORTE DE LOS MILAGROS

Casa Aguayo manda al limbo al partido antorchista

.


El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla sigue sin generar confianza y certidumbre, a pesar de tener nuevos consejeros y presidente. Su resolutivo, en lo oscurito, para declarar ilegal la constitución del Movimiento Antorchista Poblano como partido político estatal, así lo confirma.

Lamentablemente el organismo sigue dando la impresión de continuar supeditado al gobernador, tal como lo estaba en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Para nadie son desconocidas mis divergencias con los dirigentes de Antorcha Campesina, y con sus métodos gansteriles para el logro de sus propósitos, sin embargo éstas no me ciegan para reconocer que esta organización cumplió sobradamente con los requisitos del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla para convertirse en partido político.

Hasta noviembre del año pasado todo marchaba viento en popa para que esta polémica organización obtuviera su registro, incluso hasta el propio Instituto había aceptado el cambio de denominación de la agrupación que inició los trámites “Podemos Puebla” por Movimiento Antorchista Poblano.

Cambio que, por cierto, aceptaron en su momento la presidenta provisional del IEE, Sofía Marisol Martínez Gorbea, y la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos Amalia Oswelia Varela Serrano.

Sin embargo, hubo cambio de señales. Desde Casa Aguayo se mandó la consigna de que la creación de ese partido no sería bien recibida por su principal ocupante.

El viraje en el Instituto fue evidente. Los consejeros aceptaron la apelación de la madre y hermana de la otrora antibarbosista Violeta de Lagunes Viveros, Camerina Viveros Domínguez y Mercedes Abigail Lagunes Viveros, para anular la sustitución de Podemos Puebla por Movimiento Antorchista Poblano.

La directora de Prerrogativas fue obligada a elaborar un dictamen para dar gusto a Casa Aguayo. Por eso renunció o la renunciaron.

Y con ese recurso, este miércoles el Consejo General del IEE declaró ilegal la participación de la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano para constituirse como partido político local.

La resolución se tomó por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra, en una sesión a puerta cerrada en la sede del Instituto que estuvo resguardada por granaderos que bloquearon el acceso de los antorchistas.

Dicha sesión marcó el estreno del nuevo presidente del Instituto, Miguel Ángel García Onofre.

Para la constitución de un partido estatal el Código Electoral de Puebla fija un mínimo de 11 mil 854 afiliados distribuidos en al menos 18 distritos y 144 municipios.

El Movimiento Antorchista Poblano superó con creces esos requisitos, pues afilió en asambleas a 17 mil militantes y fuera de asambleas a 23 mil, amén de que realizó 23 asambleas, cinco más de la que necesitaba, con una cobertura en 23 distritos y 180 municipios.

La opaca resolución del Consejo General del IEE seguramente será recurrida en el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), sino es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia en la que seguramente obtendrá su registro como partido estatal, lo que sin duda será un duro revés para Morena y el barbosismo en los comicios locales de 2021.

Y si no, al tiempo.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com