LA CORTE DE LOS MILAGROS

De aportes de la Udlap a la 4T, nepotismo en el ayuntamiento morenista de Zacapoaxtla, y de oaxaqueños ilustres que adelantan el viaje

.


Un grupo de ciudadanos inconformes con el gobierno del presidente municipal de Zacapoaxtla, Evodio Santos Alejo, ha comenzado a planear la manera de acercarse al presidente de la República en su próxima gira por la entidad, prevista para el 4 y 5 de octubre.

Los vecinos quieren entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador un escrito y pedir su intervención para acabe con la corrupción, el nepotismo y el compadrazgo del alcalde y algunos de sus principales funcionarios y regidores en el ayuntamiento.

Según los inconformes el presidente de Zacapoaxtla, que está emparentado con los caciques políticos de la región, los hermanos Alejo Domínguez, ha llenado el ayuntamiento de parientes como sus primos Verecundo Manuel Cano, que cobra como director de Desarrollo Rural; Pablo Peralta Castelán, coordinador de Parquímetros, quien a su vez tiene como asistente a su hijo Pedro Peralta Molina; y Gonzalo Peralta Méndez, director de Servicios Generales y presidente municipal suplente.

La síndica municipal Paola Méndez Reyes tiene a su marido Diego Cabrera Cristóbal como director de Obras Públicas; su regidor de Gobernación, Margarito Rojas Parra, es el esposo de la delegada del DIF estatal, Yazmín Tatempan Alvarado; su regidora de Salud, María Lucila Ramiro Franco, tiene a su hija Carla Daniela Salazar Ramiro como empleada de la Tesorería Municipal; y su secretario general del ayuntamiento, Raúl Comunidad Cantero, a su hermano Antonio Comunidad Cantero como auxiliar del Archivo Municipal.

El asesor del edil Evodio Santos Alejo, Jesús Adrián Macip Díaz, también tiene concesiones, pues su ex esposa Elma Teresa López López es la contadora general de Tesorería, puesto que también ocupa en el ayuntamiento de Tlatlauquitepec que preside, por tercera ocasión, Porfirio Loeza Aguilar.

A la lista hay que agregar al contralor Ruperto Tecuatl Vázquez, que tiene a su cuñado Salvador Lillo Rodríguez en Servicios Generales. Su padre Pedro Tecuatl es el hombre fuerte de la FROC en la región y el principal concesionario de unidades de transporte colectivo.

Otra familiar del presidente Evodio Santos metida en la nómina municipal de Zacapoaxtla es su cuñada Eva María Pozos Romero, que es la regidora de Obras Públicas.

López Obrador tiene previsto recorrer los hospitales rurales de Zacapoaxtla e Ixtepec el sábado 5 de octubre, fecha en que los inconformes tienen planeado organizar una protesta para llamar la atención del presidente de la República.

***

No lo cuente en voz alta, pero los enterados dicen que la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) ya colabora con la Cuarta Transformación como proveedora de estudios y diagnósticos.

Según esta versión proveniente de una fuente confiable, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fundamentó una de sus acciones en materia de recaudación y combate a la evasión por arrendamiento de bienes inmuebles, para el Paquete Económico 2020, en un estudio realizado por la Udlap a petición expresa del SAT en 2018.

En la referida investigación, que se centra en la recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) proveniente de ingresos por arrendamiento, la Udlap identificó que la tasa de evasión estimada en el ejercicio 2016 de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento fue de 73.5 por ciento, equivalente a 0.1 por ciento del PIB.

Otros estudios contratados por el SAT a la Universidad son Impacto Fiscal por uso y comercialización de software ilegal, en 2016 y Evasión Fiscal, en 2017.

***

Este lunes al mediodía falleció don Fausto Sainz Martínez, empresario de origen oaxaqueño dueño del restaurante El Cazador, el más antiguo del Centro Histórico de Puebla con 119 años de existencia.

Sus amigos, entre ellos varios del gremio periodístico, lo recuerdan como un hombre muy trabajador, estudioso de la historia, devoto de Benito Juárez y experto en cocina poblana y oaxaqueña.

Dirigentes de centrales obreras lo ponían como ejemplo de un empresario justo y generoso, que jamás tuvo conflictos con su personal.

Fue autodidacta con conocimientos de electricidad, construcción, electrónica y plomería.

Los platillos de El Cazador obtuvieron primeros lugares en varios concursos de cocina. Su restaurante exhibe en el exterior un reconocimiento como parte del patrimonio cultural de Puebla, y en el interior a manera de nicho una máscara mortuoria original del Benemérito de las Américas.

Don Fausto estaba por cumplir 83 años de edad.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com