LA CORTE DE LOS MILAGROS

De pugnas y purgas en la SEP Puebla

.


En la Secretaría de Educación Pública del estado parece estarse gestando un duelo de poderes y lo que parece una purga de funcionarios ligados al marinismo y morenovallismo que tendría como principal exponente a Darío Carmona García.

De acuerdo con funcionarios de la dependencia la disputa tendría como protagonistas al secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, y a la subsecretaria de Educación Básica y Media Superior, Alejandra Domínguez Narváez, y como campo de batalla el control de algunos puestos administrativos de la dependencia.

Según esta versión, ésta sería una de las causas por las que se suspendieron los nombramientos de Claudia Trujillo Encinas como directora general de Administración, y de Efrén Ortiz Ortega como director de Recursos Financieros, y por el cual se frustró la remoción de Alejandro Águila Argüelles como secretario técnico de los Consejos de Participación Social.

Y la razón por la cual el secretario Melitón Lozano viene empoderando al oficial mayor, José Guadalupe Sánchez Aviña, como su hombre de confianza en cuestiones administrativas, financieras, de recursos humanos, compras y contrataciones.

En los corrillos de la dependencia se dice que a la muerte de Luis Maldonado Venegas, ex secretario de Educación del estado y jefe de oficina del titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, Darío Carmona se habría quedado sin padrino político, y que ésta es la verdadera causa por la que sus servicios ya no serán requeridos en el gobierno de la 4T poblana.

Darío Carmona y su sobrino Jorge Trejo Carmona, además de cobrar salarios como maestros de tiempo completo, pese a que desde hace años ninguno de los dos se ha parado frente a un aula a impartir clases, fungen como asesores de la SEP a través de dos despachos: TREHCAP Consultores & Asociados SC y JTCS Consultoría y Servicios SA de CV, que supuestamente se encargan se depurar la nómina y solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Sus consultorías les han redituado millonarias ganancias, como puede observarse en el reporte de esta adjudicación directa, por la que cobraron más de 3 millones de pesos por el servicio de asesoría administrativa de tres meses, del 1 de abril al 30 de junio de 2019.

Sin embargo, todo indica que tras el fallecimiento de su protector Luis Maldonado y el arribo de la 4T a la SEP, el nuevo titular de la dependencia Melitón Lozano no sólo prescindirá de sus servicios, sino que les quitará las plazas magisteriales de tiempo completo que ocupan, pese a no impartir clases.

***

Por cierto.

Este miércoles estará en Puebla el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, no en su calidad de activista magisterial, sino como promotor de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP) que busca obtener su registro como partido político nacional.

Se sabe que encabezará una reunión al mediodía con columnistas y directores de medios de comunicación y que ahí dará a conocer algunos nombres de poblanos que han decidido sumarse a este partido en ciernes, entre ellos el de Ramón Fernández Solana, ex particular del ex gobernador Mario Marín Torres y ex dirigente municipal de la CNOP en la capital del estado.

Ramón se suma a otros cuadros, como el también ex priísta y hoy delegado nacional en Puebla de las RSP, Christian Eduardo Macip Rodríguez, quienes ya vienen trabajando en los preparativos de la asamblea estatal del 7 de septiembre, en donde necesitan acreditar al menos 3 mil afiliados poblanos, para conseguir el visto bueno del Instituto Nacional Electoral (INE) en su propósito de obtener su registro como partido político nacional.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com