LA CORTE DE LOS MILAGROS

Diputados locales sin partido que pronto lo tendrán 

.


Ante la imposibilidad de que los diputados sin partido, mal llamados independientes, puedan constituir un grupo parlamentario y tener voz y voto en el órgano de gobierno del Congreso del estado, algunos de éstos han comenzado a valorar la posibilidad de adherirse a una de las 10 bancadas del Poder Legislativo local.

De los cuatro diputados sin partido, autonombrados Fuerza Independiente —Hugo Alejo Domínguez, María del Carmen Saavedra Fernández, Iván Jonathan Collantes Cabañas y Marcelo Eugenio García Almaguer—, tres podrían perder este carácter y dar su brazo a torcer.

El primero está en pláticas para incorporarse a la bancada del Partido del Trabajo (PT), la segunda estaría por sumarse al Partido Nueva Alianza (Panal) y el tercero al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los motivos que los llevarían a dejar la supuesta independencia para incorporarse a algunas de las bancadas parlamentarias son diversos. Van desde la supervivencia política, hasta la posibilidad de buscar un cargo de elección popular en 2021, cuestión que difícilmente conseguirían como políticos sin partido.

Como legisladores sin partido, estos cuatro diputados tienen escasas o nulas oportunidades de que sus iniciativas o puntos de acuerdo sean considerados por el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, o siquiera enlistados en la orden del día.

Ya en alguna ocasión el diputado Gabriel Biestro Medinilla sondeó la posibilidad de abrirles un espacio en la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura local, pero todos los demás coordinadores parlamentarios se le fueron encima.

Lo más que éstos han conseguido es dirigir un mensaje en la ceremonia de toma de posesión de Luis Miguel Barbosa Huerta como gobernador constitucional del estado, pero ni siquiera con el diputado que propusieron.

El coordinador de los diputados sin partido, Marcelo García Almaguer, quería que el posicionamiento de éstos lo diera la legisladora Maricarmen Saavedra, sin embargo en la Junta de Gobierno se decidió que la postura la fijara Hugo Alejo Domínguez.

Este legislador más que representar la Fuerza Independiente, tendría que haber hablado en nombre de los políticos partidistas promiscuos, pues en menos de 9 años ha pasado por tres partidos y está por ingresar a un cuarto.

Hugo Alejo fue militante del PRI, luego por recomendación del extinto gobernador Rafael Moreno Valle se incorporó al Panal, y luego en 2018 pasó al PAN, y ya como diputado local se hizo “independiente” y ahora está por sumarse a la bancada del PT.

Ahora sí que como diría el clásico: ¡qué asquerosidad es todo esto!

***

Cambios en la planilla de Lalo Alcántara 

De última hora me informan que el candidato a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, está haciendo cambios en la planilla Unión y Fuerza que registró ayer domingo.

Estarían saliendo de su planilla Margarita Tomasa Santos Paulino, Rosalía Herrera Cruz, Angélica Nava López, Pedro Santos Palacios y Marco Andrés Cruz Blanca, todos ellos, por cierto, empleados del gobierno del estado.

Y estarían entrando como sustitutos Irma Tlacuahuac Zitlalpopoca, María de los Ángeles Garfias López, Carolina Beauregard Martínez, Hugo Enrique Ávila Rodríguez y Eduardo José Louvier.

Llama la atención que las personas reemplazadas en la planilla son las que ayer justamente mencionábamos como vinculadas al secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto y algunos de sus operadores como Rocío Sánchez de la Vega, Pedro Gutiérrez Varela y Fernando López Rojas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com