¿Recuerda que el 10 de septiembre le platiqué aquí que el futuro secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala, venía reuniéndose con diferentes presidentes municipales electos para que éstos le firmaran un formato solicitando al entonces secretario de Marina del gobierno federal, el almirante José Rafael Ojeda Durán, la designación de un marino como secretario o director de Seguridad Pública?
La intención de esos escritos, como se lo comenté, era allanar el camino al gobernador electo Alejandro Armenta Mier para que éste nombrara como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a un mando de la Secretaría de Marina.
Este personaje es ni más ni menos que el contralmirante infante de Marina diplomado de Estado Mayor Francisco Sánchez González, quien ha desempeñado tareas de seguridad pública en los estados de Veracruz y Morelos.
Uno de sus últimas comisiones fue hacerse cargo de la seguridad personal de la hoy gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia Calderón, durante su campaña política como candidata de Morena a ese cargo de elección popular.
Francisco Sánchez González tenía el visto bueno del secretario de Marina del presidente López Obrador, José Rafael Ojeda, para ser comisionado a Puebla como secretario de Seguridad Pública del gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
Sin embargo, su designación se pospuso cuando la hoy presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles sería su secretario de Marina.
Esta situación pausó la designación del contraalmirante, pues ahora Alejandro Armenta necesita que el nuevo secretario de Marina ratifique lo que su antecesor había avalado a mediados del mes de septiembre.
Francisco Sánchez González es ingeniero hidrógrafo por la Heroica Escuela Naval Militar, maestro en administración naval por la Universidad Naval y comandante del grupo de tarea de la Policía Naval en apoyo a la Seguridad Pública.
Y mientras esta situación no ocurra, la intentona del futuro secretario de Gobernación estatal para que otros marinos lleguen a Puebla como secretarios o directores de Seguridad Pública en los principales municipios de la entidad tendrá que esperar.
Hay que aclarar que la maniobra de Samuel Aguilar Pala no fue bien recibida por varios ediles del PAN, como Guadalupe Cuatle Torres, de San Andrés Cholula, y del PT y Morena como Ariadna Ayala Camarillo, de Atlixco, y Severiano Margarito de la Rosa Romero, de Amozoc.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]