Si algo en verdad tiene que corregirse ya es la manera como se maneja y publica el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla.
El medio de difusión del gobierno del estado, por el cual se comunica a la sociedad y se le da carácter de público a cualquier documento oficial emitido por el Ejecutivo o que este debe mandar a publicar, como las leyes y decretos del Congreso, es dirigido con torpeza, de manera irresponsable y con una enorme discrecionalidad.
Así como un acuerdo, ley o decreto puede publicarse el mismo día en que se aprobó, se puede tardar hasta 80 días.
Esta discrecionalidad es atroz, y por lo general mal intencionada y siempre a conveniencia del gobierno.
Un botón de muestra es el Periódico Oficial del Estado que el martes 31 de diciembre se publicó, y el cual contiene dos acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), por los cuales se declaran válidas las elecciones para presidente municipal de Venustiano Carranza y Chignahuapan, respectivamente.
Dichos acuerdos se publicaron de manera extemporánea, 80 días después de haber sido aprobados, generando una gran confusión, pues en realidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ambas elecciones y el Congreso del Estado convocó a elecciones extraordinarias que se efectuarán el domingo 23 de marzo.
Creo que el gobernador Alejandro Armenta Mier o su secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, deberían aprovechar este yerro para hacer cambios en el Periódico Oficial, modificar la Ley que lo creó, para hacerlo diario, para regular su publicación impresa y digital, y para terminar con la discrecionalidad e irresponsabilidad con que hoy opera.
Por lo pronto, lo primero que tendrían que hacer es aplicarle a su director general, Marcelino Godínez Marines, el artículo sexto que textualmente dice:
“El Director General del Periódico Oficial incurrirá en responsabilidad y procederá su remoción inmediata, además de las responsabilidades a que dieren lugar cuando niegue, retarde, obstaculice o adelante la publicación oficial; edite, publique o imprima documentos o material en contravención a lo dispuesto por la presente ley o bien cuando en forma deliberada altere o cambie sus contenidos o fechas”.
***
Lo visto no es juzgado
Si la intención de enviar a José Luis García Parra con la representación del gobernador Alejandro Armenta Mier a la cena que el gobierno del estado ofreció a 3,500 personas en el Centro Expositor de Puebla no era promocionarlo como un potencial candidato para el 2027, el coordinador del gabinete y quienes lo apoyaron para que se luciera en el evento, entonces fallaron.
Y es que su presencia, su mensaje, los videos que le grabaron y las fotos que le subieron a redes sociales muestran exactamente lo contrario, a un José Luis Parra con más empaque de candidato que de servidor público y que no desaprovechará foros como este para posicionarse abrazando niños, bailando con señoras y usando la infraestructura del aparato gubernamental para lograr su propósito.
Como decía mi abuelita: Si grazna como un pato, camina como pato y se comporta como pato, entonces, ¡seguramente es un pato!
***
Feliz Año Nuevo
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]