Hoy le voy a contar de una licitación que es la mejor muestra de cómo las autoridades burlan la ley y manipulan este tipo de procedimientos para favorecer a proveedores que previamente han seleccionado.
Se trata de una licitación convocada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para contratar el servicio de limpieza en diferentes áreas y oficinas de este organismo supuestamente autónomo.
La bases para esta licitación pública nacional con número FGEP/CAAS/LP/002/2025 se publicaron el martes, los interesados en participar tuvieron sólo un día (ayer miércoles) para adquirir las bases y este jueves para recorrer todas las áreas de la Fiscalía donde se prestará el servicio de limpieza y para hacer llegar a su Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios sus dudas.
¿Qué empresa seria, por muy especializada que sea, tiene la capacidad de formular al Comité de Adquisiciones de la Fiscalía, en menos de cinco días, incluyendo sábado y domingo, una propuesta técnica pormenorizada del servicio de limpieza que prestaría y de elaborar una propuesta económica de lo que cobraría?
Eso dando por sentado que se enteró a tiempo de la publicación de la convocatoria, que pudo adquirir las bases y visitar en menos de siete horas 103 diferentes domicilios en los que se localizan las distintas unidades administrativas y de investigación de la FGE en la entidad.
Por supuesto que ninguna.
Es obvio que dicha convocatoria no sólo está amañada y dirigida a un proveedor previamente seleccionado, que ya conocía las bases, contaba con toda la documentación legal que se le iba a requerir y sabe del techo presupuestal en que debe cotizar sus servicios, sino de un procedimiento opaco y manipulado para justificar una millonaria adjudicación contractual.
Lo triste y lamentable de esta licitación es que la instancia convocante sea la Fiscalía General del Estado, que supuestamente tiene como principios la legalidad, la objetividad, la eficiencia y la honradez.
¿Qué tan legal pueden ser una licitación pública nacional con dedicatoria?
¿Qué tan honrado puede ser un procedimiento amañado que técnicamente es imposible de cumplir en tiempo y forma?
¿Qué tan objetivo es que se le pida a un proveedor visitar en menos de siete horas 103 áreas de la Fiscalía al día siguiente de que se adquieren las bases, sin posibilidad de solicitar una prórroga?
¿Qué tanta eficiencia puede esperarse de un servicio de limpieza licitado al vapor y que sólo podría ganar una empresa favorecida por la propia Fiscalía habiéndole filtrado información privilegiada?
Son preguntas, que conste.
Licitación fiscalía by reportero econsulta
***
Este jueves los socios de la Delegación Puebla de la Cámara Mexicana de la Construcción ratificaron por un año más a los miembros de su Comité Ejecutivo que preside Gustavo David Vargas Constantini.
Antes de que fuera reelecto Gustavo Vargas rindió su informe de labores correspondiente al año 2024.
Los socios de la CMIC también ratificaron a Mario Raymundo del Valle Lafont como secretario, a Ada Hernández Castelán como tesorera y a Ricardo Fritz López, Noé Herrera Sánchez, José Luis Ramírez Mantilla, Eduardo Quintero Mármol Covarrublas y Marco Alejandro Cervera Carrión como vicepresidentes.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]