Esta semana sabremos si Alejandro Armenta Mier es el Plan “B” del grupo político gobernante o si Ignacio Mier Velazco es la carta de la cúpula morenista a la gubernatura de Puebla.
Le voy a explicar por qué.
Porque de acuerdo con la última modificación a la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones, que abre la posibilidad de que los partidos aliados a Morena puedan registrar aspirantes, los consejeros estatales sólo pueden votar una vez por un hombre y una mujer.
Eso significa que el grupo gobernante tendrá que administrar sus votos y definir a qué duplas le dará sus sufragios.
La primera ya está definida y la integrarán el exsecretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez y Lizeth Sánchez García, quien este domingo debió haber presentado su renuncia como secretaria de Bienestar del estado.
La segunda dupla aún no se decide, pues el grupo político gobernante (entiéndase el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina) va primero a consultar a la coordinadora nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la dirigencia nacional de Morena, si hay alguna indicación y, si no, por quiénes deberían optar los consejeros estatales de Morena, si entre el senador Alejandro Armenta Mier o el exsúper delegado de la Secretaría de Bienestar Rodrigo Abdala Dartigues.
Lo anterior despejará varias dudas, a saber:
Si la línea es que Ignacio Mier o Rodrigo Abdala deben formar parte de la cuaterna, entonces quedará claro que sí hay un favorito.
Si a los consejeros estatales se les dice que no hay línea, que ellos elijan, y éstos deciden que en la segunda dupla vayan el senador Armenta y la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón, entonces será más que evidente que el grupo político del gobernador Céspedes sí tiene un Plan “B” y que éste es el legislador de la Cámara alta.
Si en las dos duplas o en la cuaterna que elijan los consejeros estatales no se incluye al coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de Elecciones lo ingresa a la encuesta, entonces también estará claro que Ignacio Mier no es la carta local, pero sí la opción recomendada por la cúpula nacional.
Y si Mier Velazco no entra por los consejeros estatales ni por la Comisión Nacional de Elecciones, ese será un abierto indicio de que su futuro político no estará en Puebla, y que el elegido será el senador Armenta Mier o la exsecretaria de Economía Olivia Salomón, si la dirigencia nacional decide que en el estado la cuota de género favorezca a una mujer.
***
En el contexto anterior hay que leer la concentración de 20 mil simpatizantes que este domingo Ignacio Mier reunió en las canchas de futbol de La Nopalera de San Bernardino Tlaxcalancingo, atrás de Ciudad Judicial, designándolo candidato del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública a la gubernatura de Puebla.
Se trató de una asamblea en la cual los impulsores de Nacho Mier se dejaron ver, mostraron el músculo político y su capacidad de movilización.
En su intervención, el legislador dijo contar con más de 6 mil 500 comités promotores. “Somos la mayor fuerza política en Puebla y la más organizada. Ni un partido tiene nuestra fortaleza”, al rematar: “No acepté ni vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo (…) Quiero llevar a Puebla a la transformación positiva”, afirmó.
Lo que el acto puso de manifiesto es que los promotores de Ignacio Mier sí tienen capacidad de movilización y que entre éstos hay políticos que fueron operadores del viejo PRI, con Manuel Bartlett, Melquiades Morales y Mario Marín, del morenogalismo y hasta del barbosismo y que ahora están sumados a Morena, como Wenceslao Herrera Coyac, Hugo Cantellano, David Villanueva, Antonio Hernández y Genis, Alberto Jiménez Merino, Ignacio Alvízar, Miguel Maldonado, Jacobo Ordaz, Clemente Gómez, Roberto Ruiz Esparza y Heliodoro Luna Vite.
***
Otra cuestión que este domingo se supo es que el diputado federal Ignacio Mier no suspenderá su informe legislativo por el proceso interno de Morena y la convocatoria emitida que prohíbe concentraciones y la promoción de los aspirantes a la coordinación estatal de Defensa de la Cuarta Transformación en espectaculares.
El coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados rendirá su informe el domingo 8 de octubre y aprovechará los 13 días que la ley le autoriza —siete días antes y cinco días después del mismo— para difundirlo en medios de comunicación y publicitar sus logros.
Tal evento resultará sin duda polémico o controversial, pues el informe legislativo de Mier Velazco y su promoción se dará en pleno proceso, unos días antes de que Morena aplique la encuesta que medirá a los seis aspirantes a la coordinación estatal de Defensa de la Cuarta Transformación.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]