Se busca presidente municipal interino de Puebla

Entre los regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Puebla corre la versión, ya confirmada por este reportero, que Eduardo Rivera Pérez ya evalúa quién se quedará en su lugar cuando pida licencia al Cabildo para buscar la nominación del Frente Amplio por México a la gubernatura del estado.

Se sabe que el presidente municipal capitalino está evaluando opciones, al percibir que su suplente, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, no es factor de unidad entre los secretarios de su gabinete y regidores que integran el Cabildo.

Adán Domínguez está distanciado de los funcionarios que manejan dinero, los contratos y las obras en el Ayuntamiento, como Edgar Vélez Tirado, secretario de Movilidad e Infraestructura; la tesorera María Isabel García Ramos y el secretario de Administración, Bernardo Arrubarrena García y su hermana, la síndica María Guadalupe de los mismos apellidos.

“La relación de los Arrubarrena con el gerente municipal es tan mala que a la boda de Bernardo, celebrada hace unos días, Adán ni siquiera fue invitado”, confió la fuente.

Sabedor de lo anterior, Eduardo Rivera comenzó a explorar otras opciones entre sus colaboradores más cercanos. Ahí surgió el nombre de su coordinador de regidores, José Carlos Montiel Solana, el expresidente del Centro Empresarial (Coparmex) y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Este político empresarial es además hermano de su principal operador electoral dentro y fuera del Ayuntamiento, Pablo Montiel Solana.

Eduardo Rivera se entrevistó entonces con Carlos Montiel y le externó su interés de que lo supliera como presidente municipal interino cuando se separe del cargo. Éste le agradeció, pero le dijo que tenía planes de participar como candidato a una diputación local por uno de los distritos de la capital del estado.

De acuerdo con fuentes del Comité Municipal del PAN, el expresidente de Coparmex Puebla estaría buscando ser nominado como candidato a diputado en el distrito 17, que es la demarcación más panista de la capital del estado y por la que en 2021 salió electo como diputado de mayoría relativa Gabriel Oswaldo Jiménez López.

Ante ese escenario, donde el presidente municipal suplente, Adán Domínguez no goza de la confianza del grupo compacto para concluir la gestión y la negativa de Carlos Montiel de convertirse en presidente interino, ha surgido una tercera vía.

Esta nueva opción es el secretario de Bienestar del Ayuntamiento de Puebla, Matías Rivero Marines.

Matías Rivero hijo ya fue coordinador de regidores de Eduardo Rivera en su primera gestión como presidente municipal, por lo que tiene su confianza y el aprecio de casi todos los secretarios y regidores del Ayuntamiento que lo perciben como un político dedicado, de equilibrios y ajeno a las grillas palaciegas y partidistas.

Hace unos 10 años, en 2013, cuando José Antonio Gali Fayad solicitó licencia para dejar la presidencia municipal de Puebla, se presentó una situación similar.

Ni Gali ni el entonces gobernador Rafael Moreno Valle confiaban en el presidente municipal suplente Gerardo Maldonado Balvanera, por lo que éste fue desplazado. A éste se le mantuvo como subsecretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en el gabinete estatal y el Congreso, a propuesta del Cabildo capitalino, nombró a Luis Bank Serrato como presidente interino.

Con Matías Rivero Marines tendría que ocurrir algo similar: que el suplente Adán Domínguez decline ocupar la presidencia municipal, que el Cabildo elija entonces al actual secretario de Bienestar municipal y que el Congreso del Estado ratifique ese nombramiento.

***

Una cuestión que no se entiende en materia de obra pública es por qué el Ayuntamiento de Puebla sigue bacheando calles que requieren una relaminación o pavimentación completa, en lugar de nuevos parches de grava y chapote.

Estos parches de nada sirven. Son dinero tirado a la basura.

Y así ha quedado demostrado con las últimas lluvias. Los baches que se taparon hace una o dos semana, hoy volvieron aparecer e incluso más grandes en calles y avenidas que requieren ser relaminadas y no parchadas.

***

Ya reapareció el que andaba ausente en la región de Zacatlán: el exdirector del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Jesús de la Luz Sánchez Cuevas.

El suegro de Eric Cotoñeto Carmona desapreció de Zacatlán y Ahuacatlán cuando el entonces gobernador Miguel Barbosa lo destituyó del IEEA y ordenó se le iniciaran procesos administrativos y penales por peculado, desvío de recursos y otros delitos.

***

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Rodolfo Ruiz R.

Director general de e-consulta.

Periodista y politólogo con más de 35 años de experiencia profesional en radio, prensa e internet, especializado en asuntos políticos y electorales. Desde hace más de 21 años dirige el periódico digital e-consulta, que ha ganado cuatro premios nacionales de periodismo y el Premio a la Innovación en Transparencia organizado por el Banco Mundial, la ASF y el INAI, y que cuenta con ediciones regionales en Tlaxcala y Veracruz. Es autor del blog La Corte de los Milagros, licenciado y maestro en Ciencias Políticas. Fue corresponsal, fundador y director regional de El Universal en los estados de Puebla y Tlaxcala. También se ha desempeñado como docente de periodismo, sistema político mexicano y algunas materias afines en la UPAEP, la UDLAP, la Ibero y la BUAP. Ha sido reportero y conductor de programas y noticiarios radiofónicos, así como director de la empresa de consultoría en asuntos públicos Contracorriente.

Buscar por día
noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Archivos
OPINIÓN
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Política
  • Nación
  • Salud
  • Ciudad
  • Saludable
  • Virales
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Ciencia
  • Cultura
  • Elecciones
  • Mundo
  • Medio Ambiente
  • Universidades
  • Economía