Aunque al candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, le rechoca que se diga que los marinistas están de regreso, la verdad es que así es y las evidencias se reproducen por todas partes.
En la Secretaría de Educación Pública, por ejemplo, se da como un hecho que Jorge Trejo Carmona será nombrado en el transcurso de los próximos días director general de Administración, lo que significa —según el nuevo Reglamento Interior de la SEP, publicado el 11 de marzo— que Trejo Carmona tendrá bajo su mando la Dirección de Recursos Financieros, la Dirección de Tecnologías de la Información, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Recursos Materiales.
Otro personaje que ya también reapareció en los eventos de campaña de Alejandro Armenta, como la presentación de la plataforma electoral del candidato a la gubernatura, y en las oficinas de la SEP donde tenía años de no pararse es Darío Carmona García, titular de la dependencia en el sexenio de Mario Marín.
Darío Carmona y Jorge Trejo Carmona no son parientes, aunque compartan el mismo apellido, sino socios en una empresa de consultoría que provee a la SEP de una plataforma que administra la nómina y al personal adscrito al área de recursos humanos.
Trejo Carmona regresó a Puebla en la gestión del gobernador Sergio Salomón Céspedes a instancias de la exsecretaria de Educación, María Isabel Merlo Talavera, que el 1 de junio del año pasado lo nombró director general de Planeación y Servicio Profesional Docente de la SEP; sin embargo, en los pasillos de la dependencia se dice que será designado director de Recursos Financieros, puesto que ya ocupó en el sexenio del gobernador Mario Marín.
Ojalá en el gobierno del estado se revisen los antecedentes de Trejo Carmona, pues en la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León el marinista no entregó buenas cuentas en diversas compras de vehículos que se hicieron, por lo que tuvo que renunciar y ser sustituido por Hermelinda Perroni Prado en diciembre de 2022.
***
Encuestadoras se juegan su prestigio en estos comicios
Si algo dejará en claro el proceso electoral en curso, una vez que se conozcan los resultados de los comicios, es qué empresas encuestadoras hicieron bien la tarea y cuáles se prestaron a ser usadas como instrumento de propaganda política.
Más allá de las metodologías y técnicas que cada empresa demoscópica emplea y aplica para medir la opinión pública y conocer las preferencias electorales, es evidente que algunas no lo están haciendo bien a juzgar por los resultados tan dispares que se presentan sobre las preferencias electorales en la capital del estado.
Entre las empresas o despachos que sostienen que si hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Puebla Pepe Chedraui Budib arrasaría o le sacaría al panista Mario Riestra Piña una ventaja de dos dígitos figuran Mas Data, el Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), el Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP, el Centro de Estudios Consultivos (CEC) e Impronte.
Por el contrario, las encuestadoras que sostienen que la contienda por la presidencia municipal de Puebla entre el candidato de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México, Pepe Chedraui, y el candidato del PAN, PRI, PRD y PSI Mario Riestra está empatada o con ligera ventaja del panista son IPM Estratégica, Massive Caller, MetaMetrics y Gobernarte MX.
El deslace de qué empresas acertaron en sus mediciones y qué encuestadoras sólo sirvieron como instrumento de propaganda se conocerá en no más de 60 días.
Así que habrá que esperar los resultados de los comicios para saber en qué firmas se puede confiar cuando se trate de medir preferencias electorales e intención de voto.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]