La verdad es que no tengo claridad sobre quién será el designado, y creo que los punteros del proceso interno tampoco, al menos hasta al cierre de esta columna.
Tampoco quiero arriesgar un pronóstico, a partir de interpretar sucesos, actos y mensajes cifrados que tienen como principales protagonistas al senador Alejandro Armenta Mier y al diputado federal Ignacio Mier Velazco.
De lo que sí estoy seguro es que el candidato será hombre y que el elegido saldrá de cualquiera de estos dos, que desde el inicio del proceso interno han sido los favoritos.
Otra cosa que también supongo, después de que Sergio Salomón Céspedes Peregrina viajó este jueves a la Ciudad de México para reunirse con la coordinadora nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, es que el gobernador ya debe saber a estas horas el nombre del ganador.
¿Por qué?
Porque como jefe político del estado y gobernador de Morena tendrá que contribuir a la operación cicatriz en la esfera local, es decir de apuntalar al elegido sumándole los apoyos de sus competidores y de garantizar que los no designados acepten el resultado sin fracturas, ni exabruptos que pongan en entredicho la unidad de la 4T poblana.
Y porque desde que se emitió la convocatoria para la definición de los coordinadores estatales de Defensa de la Cuarta Transformación ha estado en permanente contacto y comunicación con el presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Los siete aspirantes de Puebla han sido convocados a las 12 horas en la Ciudad de México para que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena les indique quién de ellos fue el elegido, según los resultados ponderados de las encuestas aplicadas en la entidad.
Otra cuestión de la que estoy ampliamente convencido es que ni Alejandro Armenta ni Ignacio Mier van a descalificar el proceso cualquiera que sea el resultado, y que ambos aceptarán los premios de consolación que Claudia Sheinbaum les ofrezca, y que no necesariamente serán los de coordinadores de la Defensa del Federalismo, o sea de candidatos al Senado o una diputación federal.
***
Correos: [email protected] y [email protected]