Es triste que en Puebla se hable cada vez más de narcolaboratorios que lo mismo producen metanfetaminas, que dulces, golosinas, frituras, cervezas con marihuana y otras drogas.
El desmantelamiento este domingo de dos narcolaboratorios —uno en la colonia La Calera y otro en Tlaxcala— es una noticia que debe preocupar, pues las evidencias de que estos estupefacientes no necesariamente se van al mercado estadounidense, sino se quedan aquí para abastecer el mercado local, son cada vez más claras.
La primera noticia alarmante sobre un centro de producción de golosinas, frituras, cremas de cacao y avellana, así como cervezas y vapeadores aderezados con cocaína, marihuana, cristal y ketamina dirigidas a estudiantes de secundaria de la capital y las Cholulas, se conoció en mayo del año pasado.
Lo que se sabe de dicho narcolaboratorio es que se ubicaba en Camino a Morillotla, en San Andrés Cholula, que fue desmantelado el 6 de mayo de 2024 por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y que en el operativo fueron detenidos a cuatro de sus integrantes, entre ellos a su líder Sergio Omar Manzola Mendoza, alias “El Burro”, contra quien previamente se emitió una orden de aprehensión y trasladados a la Ciudad de México.
Sin embargo, los cateos ocurridos entre la madrugada y la mañana del domingo en una casa de Camino a La Calera y en otros dos inmuebles de Haras y Tlaxcala parecen ser de mayor importancia.
De entrada porque se trata de tres narcolaboratorios en los que habrían sido detenidos 14 sujetos vinculados al Cártel de Sinaloa, por las armas largas aseguradas, así como por los reactivos y sustancias químicas halladas en los tres cateos.
Cuántos laboratorios más como estos habrá en la capital, en la zona metropolitana de Puebla y en el resto de los municipios de la entidad. Desde cuándo estarán operando, cuánta de su producción se exporta y cuánta se quedará para el mercado local y nacional.
***
Presidentes municipales van a la FITUR y algunos hasta novia y esposa llevan
Que varios presidentes municipales de Puebla, representantes de Pueblos Mágicos, aprovechando que el gobernador Alejandro Armenta Mier ya dijo que no tiene nada de malo viajar al extranjero y ya ahí darse una vuelta como turistas, prolongaron su estancia en Madrid, más allá de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Entre los ediles que hicieron ese periplo al viejo continente destacan los de Huauchinango, Rogelio López Ángulo; Huejotzingo, Roberto Solís Valles, quien llevó a su novia Shamy Spezia; Tlatlauquitepec, Juan Manuel Téllez Salazar; Xicotepec, Carlos Barragán Amador, quien también fue acompañado por su esposa Ely Ortiz; y Zacatlán, Beatriz Sánchez Galindo.
Otros personajes que también viajaron a Madrid son Valerie Bartsch Aburto, regidora de turismo de Atlixco; Fernando Torres Barragán, director de Turismo de Huauchinango; la secretaria de Turismo del estado, Yadira Lira Navarro; y la subsecretaria Carla López Malo Villalón y un personaje cercano a ella, José Luis Arellano, quien se desempeña como asesor en la dependencia; además de Michelle Talavera Herrera, directora de Convenciones y Parques del estado.
Dos presidentes municipales que se dieron su vuelta por Madrid prolongando unos días su estancia en la capital española son Rogelio López Ángulo, de Huauchinango, y Carlos Barragán, de Xicotepec.
***
Correos electrónicos: [email protected] y rruiz@e–consulta.com