Si la contienda interna de Morena a la gubernatura de Puebla estuvo centralizada en dos aspirantes, los primos Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco, la definición del candidato a la presidencia municipal de Puebla también podría tener a dos protagonistas centrales, aunque los aspirantes de la Cuarta Transformación a este cargo de elección popular sumarán una docena.
Estos protagonistas serán dos miembros de la comunidad libanesa, empresarios ambos, uno de 55 años de edad que viene de las filas del PRI, y el otro de 42 años que es fundador de Morena.
El primero es el textilero José Chedrahui Budib quien fue dirigente municipal y diputado local del PRI en la LIX Legislatura del Congreso del Estado, en la cual coincidió con el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes y con otros personajes que son de sus principales impulsores como Maiella Gómez Maldonado, Patricia Leal Islas y Francisco Rodríguez Álvarez, entre otros.
Pepe Chedraui no es militante de Morena, pero es apoyado por el grupo que hoy gobierna el estado y controla además de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los órganos de dirección del partido guinda y las dirigencias del PT, PVEM y PRI, así como de los partidos estatales Nueva Alianza y Fuerza por México.
Otro de sus aliados es Jorge Estefan Chidiac, exdirigente estatal del PRI y coordinador de la fracción de este partido en la actual Legislatura local.
El segundo protagonista es Rodrigo Abdala Dartigues, quien además de ser fundador de Morena ha sido diputado federal de este partido y súper delegado de los programas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad. En el reciente proceso interno de Morena se inscribió como aspirante a la gubernatura de Puebla.
Abdala fue secretario particular del senador Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, pareja de su tía Julia Elena Abdala Lemus desde hace más de 20 años. .
Según la convocatoria publicada por Morena, este lunes 20 de noviembre se abrirá durante tres días el registro de aspirantes a presidentes municipales de Puebla. Por la capital del estado se espera se inscriban más de una docena de precandidatos, entre militantes de Morena, el PT y el PVEM, así como regidores, diputados locales y federales.
Sus nombres, además de los ya mencionados, son de sobra conocidos: el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, los diputados locales Iván Herrera Villlagómez, Antonio López Ruiz y Nora Merino Escamilla; los regidores Leobardo Rodríguez Juárez y Elisa Molina Rivera; la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, el exdiputado Antonio Gali López; el secretario de Trabajo del estado, Gabriel Biestro Medinilla, y el exregidor José Luis Ambrosio Salgado.
De todos ellos el único que podría colarse a la disputa de Pepe Chedraui y Rodrigo Abdala, es el diputado federal Alejandro Carvajal.
Chedraui tiene en contra a los militantes fundadores de Morena y a la izquierda histórica que lo perciben como un arribista, Abdala no tiene ese problema, pero su popularidad y conocimiento son bajos.
Por ser Puebla la cuarta capital del país en número de habitantes, y representar un tercio de la votación del estado, es altamente probable que en la definición del candidato a la presidencia municipal intervengan además del presidente López Obrador y el gobernador Céspedes Peregrina, la candidata presidencial de la Cuarta Transformación Claudia Sheinbaum y el candidato a gobernador Alejandro Armenta Mier.
Si Claudia Sheinbaum se apuesta, como en el caso de la gubernatura, por el aspirante con mejores números, lo más probable es que se incline por favorito del gobernador Céspedes.
Lo que no tengo claro es por quién se decantará Alejandro Armenta, si por el empresario Pepe Chedraui, que tiene el respaldo del grupo que lo apoyó para que venciera al diputado Ignacio Mier en la interna de Morena, o por el sobrino político de Bartlett que representa localmente lo que se ha caracterizado como el proceso de construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
***
Correos: [email protected] y [email protected]