Pepe Chedraui, capital imparable

Ahora que en Morena ha resuelto la nominación de su candidato a la gubernatura de Puebla en la persona del aún senador Alejandro Armenta Mier, el mayor interés local parece centrarse en la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, donde el grupo político del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tiene especial interés en favorecer al empresario José “Pepe” Chedraui Budib.

Para conseguirlo, el gobernador Céspedes Peregrina y el mismo Pepe Chedraui deben sortear algunos obstáculos con los duros o puros de Morena, que no quieren ceder esa importante posición a un político sin militancia, ni vínculos con la izquierda o el movimiento obradorista, y con otros grupos de Morena sienten que en el proceso de selección de candidato a gobernador se les quedó a deber.

Entre los puros o duros que van a oponerse a cualquier intento de designación o imposición de Pepe Chedraui, incluso sacando a colación sus nexos y complicidades con el grupo del expresidente Peña Nieto y el exgobernador Rafael Moreno Valle, destaca el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien este lunes reiteró su condena a los arribistas y oportunistas que buscan colarse a la Cuarta Transformación en abierta alusión a Pepe Chedraui y el hijo del exgobernador Gali, Antonio Gali López.

Alejandro Carvajal representa a los militantes y fundadores de Morena que se oponen a compartir el pastel con los nuevos allegados al partido y que creen que sus reclamos serán atendidos por figuras cercanas a Claudia Sheibaum como la secretaria general del CEN, Citlalli Hernández Mora y el exdirigente de El Barzón y expresidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Otro grupo que también se opondría es el encabezado por el diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien querría esa candidatura para uno de los suyos, como una especie de compensación por no haber sido favorecido con la nominación a la gubernatura de Puebla.

Entre los seguidores del coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados hay algunas voces que creen, ingenuamente, que el “efecto Mier” podría alcanzar para que su hija, la diputada local Daniela Mier Bañuelos, se convirtiera en candidata a la alcaldía de la capital.

Dicha pretensión lejos de cohesionar al grupo ha comenzado a fracturarlo no solo porque Ignacio Mier incurriría en un terrible desacierto político, sino porque creen que Daniela Mier está lejos, muy lejos, de ser una figura atractiva y competitiva entre los electores de la capital del estado, además de que dentro del equipo existen cuadros mejor posicionados y con mayor reconocimiento que su hija.

El apoyo de Céspedes

Un actor político interesado en conseguir para su grupo la alcaldía poblana es del gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien tiene como aliados en este propósito al coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado, Jorge Estefan Chidiac, y a los dirigentes del PT y PVEM, así como del Partido Nueva Alianza y Fuerza por México.

También a un buen número de legisladores locales de la coalición Juntos Hacemos Historia, entre ellos algunos que han manifestado su interés por la alcaldía poblana como la petista Nora Merino Escamilla, quien este día junto con el diputado morenista José Iván Herrera Villagómez, el secretario del Trabajo del estado Gabriel Biestro Medinilla, y el regidor del municipio Leobardo Rodríguez Juárez se reunieron a desayunar con Pepe Chedraui, en el restaurante Novorigen de la zona de Angelópolis, a invitación de éste.

Pepe Chedraui no los invitó a declinar a su favor, pero sí les pidió no lo ataquen por su pasado priísta, una vez que el 20 de noviembre se registre en el proceso interno de Morena como candidato externo, ofreciéndoles que en caso de ganar los incluirá en su equipo y futuro gobierno. 

Pago de favores

La candidatura del político y empresario textil, quien hasta el 2018 militó en el PRI siendo incluso su dirigente en el municipio de Puebla, es un asunto que sin duda será tema de negociación del gobernador Céspedes con el virtual candidato de la 4T a sucederlo, el todavía senador Alejandro Armenta Mier.

Para ganar la gubernatura del estado, Armenta necesita una figura que le sume, que entre en las colonias de clase media contrarias a Morena y en aquellas secciones electorales proclives al PAN o al bloque opositor.

Y esa será posiblemente la oferta que el gobernador Céspedes le llevará a Alejandro Armenta, la factura que éste tendría que pagar por el apoyo que recibió de su grupo político y aliados con la conformación del TUCOM (Todos Unidos Contra Mier) que fue clave para vencer al diputado Ignacio Mier en las internas estales de Morena.

¿O me equivoco?

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Rodolfo Ruiz R.

Director general de e-consulta.

Periodista y politólogo con más de 35 años de experiencia profesional en radio, prensa e internet, especializado en asuntos políticos y electorales. Desde hace más de 21 años dirige el periódico digital e-consulta, que ha ganado cuatro premios nacionales de periodismo y el Premio a la Innovación en Transparencia organizado por el Banco Mundial, la ASF y el INAI, y que cuenta con ediciones regionales en Tlaxcala y Veracruz. Es autor del blog La Corte de los Milagros, licenciado y maestro en Ciencias Políticas. Fue corresponsal, fundador y director regional de El Universal en los estados de Puebla y Tlaxcala. También se ha desempeñado como docente de periodismo, sistema político mexicano y algunas materias afines en la UPAEP, la UDLAP, la Ibero y la BUAP. Ha sido reportero y conductor de programas y noticiarios radiofónicos, así como director de la empresa de consultoría en asuntos públicos Contracorriente.

Buscar por día
noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Archivos
OPINIÓN
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Política
  • Nación
  • Salud
  • Ciudad
  • Saludable
  • Virales
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Ciencia
  • Cultura
  • Elecciones
  • Mundo
  • Medio Ambiente
  • Universidades
  • Economía