Este martes cuando sesione el Congreso del Estado para aprobar, entre otras cosas, los cambios propuestos a la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Puebla que permitirían la reanudación del servicio de parquímetros con cobro de 5 pesos la hora, se pondrán a prueba varias cosas.
Una es el tamaño de la influencia del que fuera el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LXI Legislatura, Eduardo Alcántara Montiel, entre los diputados de su fracción y los que integran la coalición Juntos Hacemos Historia.
Este legislador está profundamente enemistado con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ha tratado de convencer a los miembros de la LXI Legislatura de rechazar las reformas a la Ley de Ingresos 2023 del municipio de Puebla en materia de parquímetros por dos razones.
Una es la negativa del presidente municipal de la capital de acercarse a los diputados del PAN y a los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda para explicarles, en persona, cómo se subsanó la inconstitucionalidad por la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender el cobro de parquímetros y cuáles serían los beneficios de las reformas, más allá del efecto recaudatorio.
La segunda razón, a decir de Eduardo Alcántara, es que el ayuntamiento no ha justificado cómo calculó en cinco pesos la hora de parking, más allá de si esta tarifa es más económica o similar a la que se cobra en otras ciudades del estado y el país.
Otra cuestión que se pondrá a prueba es la efectividad del asesor y operador político de Eduardo Rivera, Pablo Montiel Solana, con los diputados del PAN y de las demás fracciones parlamentarias para que las reformas a la Ley de Ingresos del municipio de Puebla, instruidas por los ministros de la SCJN, se aprobarán sin problemas en el Congreso local.
Pablo Montiel se supone que ya cabildeó y negoció con los legisladores del PAN y PRI las reformas y que todos éstos, con la única excepción de Alcántara Montiel, las aprobarán mañana en la sesión de pleno, después de que hoy lunes las aprobaron en la Comisión de Hacienda.
Si Pablo Montiel hizo la tarea con los diputados del Frente Amplio y con los diputados de Morena, el PT y el PVEM lo sabremos mañana, pues éstos últimos ya advirtieron por voz del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, que si los del PAN no avalan con su voto las reformas en materia de parquímetros, los de la coalición Juntos Hacemos Historia tampoco lo harán.
***
Correos: [email protected] y [email protected]