Para este miércoles fueron citados a una sesión extraordinaria los integrantes de la Comisión Permanente Estatal del PAN para que aprueben el inicio de procedimientos de sanción en contra de militantes que participaron como candidatos de otros partidos en las recientes elecciones locales o federales, y como representantes de casilla y representantes generales de partidos y candidatos de partidos distintos a Acción Nacional.
En la convocatoria suscrita por la presidenta y el secretario general del Comité Directivo Estatal, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez, se especifica que el propósito de estos procedimientos es la expulsión de los mismos.
La sesión, a diferencia de las últimas, no será presencial, sino que se desarrollará de manera remota por medio de la plataforma Zoom.
Lo más probable es que los comisionados panistas aprueben por mayoría de votos el inicio de procedimientos de sanción, pero no sin polémica, pues se tratará de expulsiones selectivas dirigidas a los que traicionaron a la actual dirigencia estatal, así como al que fuera su candidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
¿Por qué digo que son selectivas?
Porque Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro pretenden expulsar a los panistas que traicionaron a su partido y a sus candidatos en el proceso electoral 2023-2024, pero no a los que lo hicieron en el proceso 2020-2021 y que hoy incluso son aliados de aquellos.
El 19 de enero de 2024 el diputado Eduardo Alcántara Montiel dirigió un escrito a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN, solicitando el inicio de procedimientos de sanción en contra de 179 miembros del padrón del partido que en los comicios del 2021 fueron candidatos de otros institutos políticos.
Dichos procedimientos jamás se llevaron a cabo.
La duda es por qué estos sí y aquellos no.
Para La Corte by reportero econsulta
***
Aunque se hagan los omisos, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) están metidos en un lío por andarse prestando a las perversidades de la Cuarta Transformación que en Puebla quiso salvar a Fuerza por México de perder su registro como partido estatal.
Hasta ahora la consejera presidenta del Instituto, Blanca Yassahara Cruz García, no ha salido explicar cómo ni por qué le aparecieron 27 mil 750 votos adicionales a Fuerza por México en las elecciones de presidente municipal de Puebla, si en el cómputo final del Consejo Municipal Electoral del IEE este partido sólo obtuvo 5 mil 825 sufragios.
Tampoco por qué Morena perdió en esa misma elección 30 mil 41 votos que fueron transferidos a Fuerza por México y Nueva Alianza.
Esta discrepancia de datos, no es un error menor, como lo pretendió hacer aparecer el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, es un fraude electoral, que mancha la elección y pone en evidencia la debilidad institucional del IEE y su subordinación a la 4T.
Las evidencias que muestran la transferencia de votos de Morena a Fuerza por México en la elección de presidente municipal de Puebla son muchas, comenzado por el acta final de votos publicada por La Jornada de Oriente.
Otra evidencia son los sufragios que Fuerza por México computó en las elecciones para gobernador en el municipio de Puebla y en los siete distritos locales con cabecera en la capital del estado.
En las elecciones para gobernador el partido de Pedro Haces Barba obtuvo 11 mil 468 votos, y en los siete distritos 6 mil 988, cantidades que no guardan ninguna proporción con los 33 mil 575 que el IEE le atribuyó en la elección de presidente municipal de Puebla.
***
La tarde de este martes Eduardo García Casas reunió en la casa de sus padres a unos ochenta empresarios, políticos y funcionarios para degustar chiles en nogada.
Dicha comida mantiene la tradición que inició su papá, el extinto Eduardo García Suárez “El Pichón”, hace 50 años.
Entre los invitados al banquete estuvieron Vicente Gutiérrez Camposeco, ex dirigente de Canacintra y presidente del Instituto Político Empresarial en representación del presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Cárdenas; Héctor Arronte Calderón, subsecretario de Economía del estado; y Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Puebla.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]