Si la dirigencia estatal del PAN y su candidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no quieren pasar el trago amargo del PRI al quedarse sin diputados o con uno solo en la LXI Legislatura debería apresurar la expulsión o suspensión de sus derechos partidistas de quien fuera su coordinador parlamentario en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel.
Si se tardan es muy probable que Alcántara no se vaya solo al Grupo Plural encabezado por el expriista Jorge Estefan Chidiac, sino que se lleve a un par de legisladores panistas que desde hace meses están más en sintonía con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que con los actuales dirigentes de su partido.
Entre ellos la diputada de representación proporcional Erika Patricia Valencia Ávila, integrante de la familia que por más de dos décadas ha gobernado el ayuntamiento de Venustiano Carranza y ejercido un control caciquil sobre esa región de la Sierra Norte de Puebla.
***
Con Estefan Chidiac podría repetirse la historia de Ardelio Vargas
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina debería irse con tiento en su intención de incorporar a Charbel Jorge Estefan Chidiac a su gabinete, posiblemente a la Secretaría de Educación Pública del estado, en sustitución de María Isabel Merlo Talavera, como esta tarde noche trascendió en redes sociales.
No vaya a ser que se repita la historia de Ardelio Vargas Fosado, que el gobernador Céspedes designó subsecretario de Gobernación y cuyo nombramiento echó abajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al descalificarlo en una conferencia mañanera por sus vínculos con el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, desde que ambos trabajaron juntos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Tal escenario no es nada remoto, pues existen declaraciones del propio López Obrador en la campaña presidencial del 2018, acusando al entonces dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, de comprar votos y traficar con la necesidad de la gente. “¡Un sinvergüenza, un corrupto!”, vociferó.
En su gira por la Mixteca poblana, el hoy presidente de la República identificó a Estefan Chidiac como pariente del gobernador José Antonio Gali Fayad. “Son concuños, son lo mismo, corruptos. No hay que votar por los verdugos del pueblo, no hay que dejarse engañar. Hay otro camino: Mo-re-na”, remató en su discurso.
Este audio que desde el lunes comenzó a circular en redes sociales y mensajes de WhatsApp ha sido enviado por militantes y diputados locales y federales de Morena —inconformes con el posible arribo de Estefan a la Cuarta Transformación por la vía del PVEM, y con la probable nominación del empresario José ”Pepe” Chedraui Budib a la presidencia municipal de Puebla— a miembros del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, que suponen cercanos al presidente López Obrador.
***
Correos: [email protected] y [email protected]