María Magdalena Tinajero Esquivel es la nueva delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su nombramiento se hará oficial en las próximas horas. Sustituye a la regiomontana María Aurora Treviño García, quien a partir de mañana asumirá la Delegación del IMSS en Tlaxcala.
Magdalena Tinajero es egresada de la Facultad de Medicina de la UPAEP, donde también hizo una maestría en Ciencias de la Salud y es catedrática. Tiene además una especialidad en Genética Humana. Pertenece a la Sociedad Médica del Hospital Ángeles de Puebla y es presidenta de su Comité de Ética, a la Asociación Mexicana de Genética Humana y al Colegio de Pediatría del Estado de Puebla.
Aurora Treviño llegó a Puebla como delegada en enero de 2020 y 28 meses después parte a Tlaxcala a desempeñar el mismo cargo. Ella es egresada de la Universidad de Monterrey, maestra en administración de Hospitales y Servicios de Salud y cuenta con estudios de postgrado en Medicina Interna y Medicina del Enfermo Adulto en Estado Crítico.
Fue directora Médica de Despacho de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Traumatología y Ortopedia número 21 en Nuevo León, jefa del Departamento de Terapia Intensiva y coautora de la Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente “Gran Quemado”. Su experiencia en el IMSS es casi 40 años.
***
Aunque usted no lo crea, el presidente Andrés Manuel López Obrador sí vino a Puebla a supervisar la conversión del sector salud del estado al IMSS-Bienestar, pues quiere cerrar su sexenio con una mejoría significativa de los servicios médicos y hospitalarios que presta esta institución.
De hecho, podría anticiparle que en los primeros días de junio, el presidente hará una gira por la entidad para inaugurar varias obras hospitalarias, entre ellas la Clínica de Oftalmología en Hospital de Cholula, y la ampliación del Hospital para el Niño Poblano donde se construyeron tres nuevas áreas, de cancerología, cardiología y hemodinamia.
La inversión de estas obras es cercana a los mil millones de pesos.
En paralelo hay que señalar que existe el proyecto de contratar mil nuevos médicos especialistas y un número superior médicos generales y 1,600 enfermeras sólo para los hospitales y centros de salud del IMSS-Bienestar antes de que concluya el sexenio del presidente López Obrador. En los últimos dos meses se han contrato 727 nuevos médicos generales y todavía faltan.
El 1 de marzo comenzaron a laborar 343 médicos especialistas y todavía restan 637 que serán incorporados en los 10 principales hospitales de la entidad.
Seguramente el sector salud de Puebla no llegará a los niveles de los hospitales y centros médicos de Dinamarca, pero si estos números que le digo se confirman, puede dar como un hecho que habrá una sensible mejoría. La meta es aumentar 200% la consulta en especialidad, sobre las cifras que hoy se tienen.
Ojalá.
***
Correos electrónicos: [email protected]y[email protected]