Si algo tienen claro a estas alturas los presidentes municipales y diputados locales de Morena es que, pese a los ofrecimientos que les hicieron de continuar en los cargos o reelegirse para un segundo periodo, pocos serán quienes le consigan.
De los 17 legisladores de Morena en el Congreso del estado, 15 habían externado su intención de reelegirse o buscar otro cargo de elección popular, sin embargo, los que lograrán su propósito no serán más de siete, entre ellos Carlos Alberto Evangelista Aniceto, que va como suplente de Nacho Mier en la primera fórmula al Senado; y Eduardo Castillo López, quien va como candidato a diputado federal por el distrito 14 con cabecera en Izúcar.
Hay otros tres o cuatro diputados morenistas que podrían ser nominados para una presidencia municipal o como diputados locales, pero nada más.
Lo mismo sucede con los legisladores de las fracciones parlamentarias, incluido el autodenominado Grupo Plural conformado por los que renunciaron al PRI y al PAN.
Hasta el momento los únicos que tienen amarrada alguna candidatura son Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN, que va como candidata a diputada federal; los petistas Nora Merino Escamilla y José Antonio López Ruiz, quienes van por una curul federal como abanderados de la coalición Sigamos Haciendo Historia; y los expriistas Juan Enrique Rivera Reyes, quien buscará el Ayuntamiento de Chignahuapan, y Alberto Alatriste Cantú, quien va como candidato a diputado federal del bloque obradorista por el distrito 16 con cabecera en Ajalpan.
Los dirigentes de los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia están plenamente conscientes de que muchos de los diputados locales y presidentes municipales que aspiran a su reelección o algún otro cargo de elección popular van a inconformarse y amagar con romper o irse a la oposición.
***
Roxana Luna va San Pedro Cholula, pese al rechazo del PRI
Algo se descompuso de última hora en San Pedro Cholula, municipio donde el PRI está amagando con postular a su propio candidato o candidata a la alcaldía en sustitución de Paola Angon Silva.
Los enterados aseguran que el acuerdo se descompuso por la discrepancia en los resultados de las encuestas que ayer se presentaron en una reunión.
La inconformidad del PRI es que en las negociaciones ese municipio se adjudicó al PRI y ahora el PRD se lo quiere quedar con el apoyo del PAN y su candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez.
En la reunión de ayer se presentaron dos encuestas. Una que perfilaba a la exdiputada federal Roxana Luna como la mejor opción por sus niveles de conocimiento y confianza, y otra que llevó la actual presidenta municipal Paola Angon que la mostraba como la mejor posicionada y en la que sus negativos no eran tan altos como se creía.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]