Una cuestión que debería preocupar a los dirigentes reales y formales de Morena en Puebla de cara a las elecciones intermedias del 2027 son los pobres resultados de dos de sus estructuras: los delegados de las estructuras de gobierno y los delegados de Enlace Territorial.
Ambas estructuras han dejado mucho que desear en el proceso de afiliación de militantes y de integración de 2 mil 904 comités seccionales de Morena en la entidad.
La meta de contar con un padrón de un millón de militantes no se concretó este año, se difirió para mediados del 2026 y quién sabe si se cumpla.
Un claro ejemplo de este fracaso son los operativos que durante los dos últimos sábados de noviembre (22 y 29) se han realizado en algunas cabeceras municipales y juntas auxiliares con la instalación de módulos de afiliación atendidos por delegados de diferentes dependencias y organismos gubernamentales, así como por funcionarios municipales.
Las afiliaciones que se consiguieron en estos módulos fueron mínimas, debido a la falta de acuerdos entre los delegados de las dependencias del gobierno del estado y los presidentes municipales.
Los delegados de Gobernación, DIF y de las secretarías de Bienestar, Salud y Deporte y Juventud buscan hacer crecer el padrón de Morena con sus promovidos, familiares y simpatizantes, así como con los beneficiarios de programas sociales y obras comunitarias.
Pero los ediles se rehúsan o se resisten a colaborar con este esfuerzo porque perciben que los delegados están aprovechando este proceso para sus propios intereses, para afiliar a los suyos o para jugarles las contras en las elecciones venideras.
Lo mismo sucede con los 26 delegados distritales de Enlace Territorial que coordina el diputado de José Miguel Trujillo de Ita. Estos también quieren que los ediles los apoyen con la organización de asambleas en las distintas secciones electorales de los municipios que gobiernan, pero sin permitirles nombrar a los presidentes que surjan de éstas.
Eso explica por qué de las 550 mil o 560 mil afiliaciones que hasta ahora ha logrado Morena en Puebla, ni 150 mil han sido gestionadas por la estructura de Trujillo de Ita, no obstante que sus Enlaces Territoriales cobran 30 mil pesos y sus coordinadores de Ruta 8 mil pesos mensuales.
La mayoría de las afiliaciones, más de 350 mil las han conseguidos los Coordinadores Operativos Territoriales (COTs) a cargo de César Addi Sánchez Salinas, quien se desempeña como coordinador estatal de Organización Territorial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para Puebla.
Los miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena que preside Olga Lucía Romero Garci-Crespo tampoco se han distinguido por sumar adeptos a su partido, pues entre todos juntos las afiliaciones que han conseguido apenas rebasan las mil.
***
Los cambios que vienen en el gabinete de Alejandro Armenta
Antes de que concluya el año habrá ajustes importantes en el gabinete del gobernador Alejandro Armenta Mier.
Entre los secretarios que dejarán el equipo de primer nivel del Ejecutivo estatal anote el nombre de la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero.
La salida de ésta no será tersa, pues se sabe que enfrenta un proceso de responsabilidad administrativa, pues su antecesora en el cargo, María Teresa Castro Corro, la culpo de la fallida inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco.
Hasta donde se sabe Teresa Castro dijo que la tesorera de la Secretaría de Finanzas en la gestión de Miguel Barbosa, Josefina Morales, debió haber advertido al gobierno del estado de los riesgos de esa inversión, cosa que nunca hizo.
***
Otros secretarios que también podrían ser removidos son aquellos que terminarán el año con un subejercicio en el presupuesto asignado a sus dependencias.
De acuerdo con algunas estimaciones, el gobierno de Armenta podría terminar el 2025 con un subejercicio de recursos federales del 20 por ciento, lo que explica el cúmulo de licitaciones y fallos que en los últimos días han salido de la Dirección General de Adjudicaciones de la Secretaría de Finanzas.
***
Sacan a Carlos Enrique Pando de la dirigencia estatal del PAN
Este domingo rindieron protesta los nuevos integrantes del Consejo Estatal del PAN y la novedad fue la notoria ausencia de su secretario de Formación y Capacitación, Carlos Enrique Pando Mejía, quien —según un comunicado oficial de este partido emitido este sábado— ya habría renunciado a este cargo.
El dirigente panista de 33 años habría sido denunciado el 20 de noviembre ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres por el delito de estupro y los que resulten.
***
Aguas que Morena roba, le gritan a Noroña en la plaza del Chedraui selecto
Este domingo estuvo en Puebla el senador Gerardo Fernández Noroña y su presencia no pasó inadvertida para algunos vecinos de Lomas de Angelópolis.
Resulta que el legislador morenista hacía una transmisión en vivo al filo de las 18:00 horas en la heladería Santa Clara, ahí por el Chedraui Selecto.
La gente que entraba al lugar lo veía y se daba la vuelta. Se iba sin consumir, con excepción de una joven que tampoco compró helado, pero sí le gritó con ganas de molestarlo: ¡Aguas que Morena roba!
Una señora que estaba en la heladería con el senador la increpó, acusándola de facha, a los que ésta respondió: al menos yo no le robo a México.

***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com