El doctor Alejandro Barroso Chávez podría convertirse en una de las víctimas de la dirigencia estatal de su partido, Morena, después de haberlo registrado como su candidato a la presidencia municipal de Tehuacán, pues antes del 25 de marzo podría ser sustituido por un empresario de origen priista: Marco Antonio Balseca Romero.
La decisión todavía se está valorando.
Trasciende que Alejandro Barroso no era el candidato que iba en la lista final para la presidencia municipal de Tehuacán, sino que fue metido de última hora por el Comité Ejecutivo Nacional a partir de algunos informes enviados por gente cercana al diputado federal Ignacio Mier Velazco.
El acuerdo inicial favorecía al empresario Marco Antonio Balseca, al que ahora se intenta regresar como candidato, supuestamente por ser más competitivo, lo que sin duda generará protestas no sólo por tratarse de un empresario que fue dirigente del PRI, sino por agraviar a un militante de las bases de Morena que además es consejero estatal.
Ahora se entiende por qué a Barroso Chávez, lo mismo que a otros abanderados a presidentes municipales, la dirigencia estatal de Morena lo obligó a firmar su renuncia a su candidatura al momento de requerirle su documentación para registrarlo.
Tehuacán, que es el segundo municipio con más habitantes del estado después de la capital, es un foco rojo para la coalición Sigamos Haciendo Historia, no sólo por las inconformidades que existen entre sus bases por la imposición de candidatos, sino porque los partidos que la integran tampoco han sido capaces de ponerse de acuerdo, al grado que Morena postulará a Balseca o a Barroso, el PT al actual edil Pedro Tepole Hernández y el PVEM a un candidato diferente.
***
Lizeth Sánchez amadrina a García Viveros en San Andrés y a su hermano en Atlixco
Otra política a la que tampoco le están saliendo bien sus imposiciones como representante del Partido del Trabajo es Lizeth Sánchez García.
Su error más grande fue incluir a su principal operador Francisco Javier Ayala Gutiérrez en la planilla de regidores y síndico de Pepe Chedraui en el municipio de Puebla, no obstante desempeñarse actualmente como regidor en el ayuntamiento de Atlixco con Ariadna Ayala Camarillo.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) ya objetó este nombre y le mandó a decir a Pepe Chedraui y a los dirigentes de Morena y el PT que si quieren apoyar la reelección de Francisco Javier Ayala éste tendría que ser registrado por Atlixco y no por Puebla.
El problema de Liz Sánchez es que el espacio de su operador en la planilla de Ariadna Ayala ya se lo entregó a su hermano Alejandro Sánchez García, y ni modo de quitárselo, o que la presidenta de Atlixco quiera darle una segunda regiduría.
Otro personaje que también saldrá de la planilla de Pepe Chedraui es Andrés García Viveros, quien fuera el coordinador ejecutivo de la presidencia municipal en la gestión municipal de Claudia Rivera Vivanco. Este sustituyó a Ricardo Espinoza Chavero, lo que fue motivo de quejas y protestas de la dirigencia estatal del PVEM.
Andrés García Viveros también fue incluido en la planilla del empresario Víctor Correau Galeazzi a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, por lo que lo más probable es que se queda por allá, pues en la planilla de Pepe Chedraui no fue bien recibido.
***
El empresario veracruzano Fernando Padilla Farfán, quien se perfila como uno de los proveedores favoritos de la Cuarta Transformación en Puebla, festejó aquí su cumpleaños con una comida que le organizaron sus amigos en el salón Tres Marías de Camino Real a Cholula.
A la comida, que se prolongó hasta entrada la noche, acudieron el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández,y el expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal Ávila, así como el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, su secretario de Educación Jorge Estefan Chidiac y los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura y alcaldía de Puebla, Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib, entre otros 200 invitados.
Al festejo cumpleañero también acudieron empresarios y políticos de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]