La nueva dirigencia estatal del PAN encabezada por Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas se hizo ya del control de la Comisión Permanente y, de paso, comenzó a pagar facturas a los grupos y panistas que la apoyaron.
A propuesta del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Puebla fueron designados como integrantes de la Comisión Permanente Jorge Aguilar Chedraui, Roberto Grajales Espina, Salvador Escobedo Zoletto, Amparo Acuña Figueroa, Natalia Zenteno Ramos, Alicia Álvarez Acosta, Briseida Deyanira Bello Gutiérrez, Carlos Bernardo Blanco Navarro, Mariana Solano Campos, Irma Hernández Arroyo y Adriana Verónica Hernández Soria.
A la sesión de Consejo Estatal, celebrada en el Hotel Hilton Garden Inn de la zona de Angelópolis sobre la Vía Atlixcáyotl, sólo llegaron 85 de sus 114 miembros.
Fueron notables las ausencias del candidato perdedor a la presidencia del CDE del PAN, Felipe Velázquez Gutiérrez, y su esposa Pilar Vargas Morán, así como de personajes estrechamente ligados al expresidente municipal de la capital y excandidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, como Pablo Montiel Solana y Guadalupe Arrubarrena García.
¿Quiénes son los nuevos comisionados panistas propuestos por Riestra?
Jorge Aguilar fue secretario de Salud y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local durante el sexenio de Rafael Moreno Valle; Roberto Grajales fue diputado y actualmente es magistrado del Tribunal Superior de Justicia, a propuesta del extinto Moreno Valle; Salvador Escobedo también fue secretario de Desarrollo Social y secretario de Salud en el gobierno de Moreno Valle.
Amparo Acuña fue secretaria de Promoción Política de la Mujer y es esposa del presidente con licencia del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital, Jesús Zaldivar Benavides; Natalia Zenteno fue regidora de Tepeaca y es esposa del dirigente del Comité Municipal del PAN en dicho municipio, Roberto González Mota; Alicia Álvarez fue candidata a regidora por Zacatlán, posición que le habría conseguido el exdiputado local Raúl Espinosa Martínez, por ser la esposa de su concuño Enrique González Álvarez.
Briseida Bello es presidenta del Comité Municipal de PAN en Hueytamalco; Carlos Blanco fue dirigente estatal juvenil del partido; Mariana Solano, fue en los recientes comicios candidata a la presidencia de Tecali de Herrera; Irma Hernández fue regidora en el municipio de Chignahuapan; y Adriana Verónica Hernández Soria fue parte del CDE en la gestión de Genoveva Huerta e integrante de la Comisión Redactora de la plataforma electoral del PAN en los comicios de 2021.
Los otros integrantes de la Comisión Permanente
A la Comisión Permanente Estatal también se integraron las propuestas que acompañaron las planillas de Mario Riestra y Genoveva Huerta; así como de Felipe Velázquez y Rocío Sánchez de la Vega.
Por la planilla ganadora entraron siete comisionados: Carolina Beauregard Martínez, Jorge Javier Zambrano Morales, Luz María Yvon Gutiérrez Vázquez , Cirilo Gallardo Cruz, Alejandra Escandón Torres, Octavio Augusto Corvera Álvarez y Mónica Rodríguez Della Vechia.
Por la planilla perdedora: María Fernanda Huerta López, Jaime Macip Gelly, Dora María Mateos y Ricardo Reyes Hidalgo.
Ocho comisionados más fueron votados por los consejeros estatales presentes, siendo elegidos Anastacio Pérez Cañete, expresidente municipal de Teopantlán; Blanca Estela Sánchez Rodríguez, quien ya era parte de la Comisión; Manuel Herrera Rojas, exdiputado local y exregidor del ayuntamiento de Puebla; Myriam Galindo Petriz, exdiputada local y exrectora de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.
La lista de los 4 restantes la completan Rafael Guzmán Hernández, ex director jurídico del ayuntamiento de Puebla, del CDE del PAN y parte de la planilla de Mario Riestra; Mayra Isabel Ramírez Escamilla, dirigente del Comité Municipal de Cuautlancingo y esposa del expresidente municipal Filomeno Sarmiento Torres; Guillermo Soto Bautista, expresidente municipal de Zacapoaxtla y exdirigente panista en ese municipio; y Blanca Jiménez Castillo, exdiputada federal, actual regidora en San Pedro Cholula y actual coordinadora de regidores y síndicos en el CDE.
Cuotas a familiares
Como el lector podrá observar en la nueva Comisión Permanente del PAN Puebla se mantuvieron las cuotas, el pago de favores y los vínculos familiares.
Es decir, el compromiso de la nueva dirigencia panista de integrar a todos los grupos se cumplió parcialmente, pues los riveristas —los leales a Eduardo Rivera Pérez— fueron marginados.
Otra cuestión que el nuevo CDE del PAN tampoco pudo desterrar en la integración de sus órganos, como la Comisión Permanente, es el nepotismo.
Y ahí están como botón de muestras los casos de las esposas de Jesús Zaldivar, Filomena Sarmiento, y del dirigente municipal de Tepeaca, entre otros.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y [email protected]