Varias son las cuestiones a resaltar del convenio de la coalición formada por el PAN, el PRI, el PRD y el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI).
La primera es que la coalición registrada con la denominación Mejor Rumbo para Puebla solo funcionará para las elecciones de gobernador y diputados al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa.
No en el caso de la elección de ayuntamientos para regidores y síndico.
Una segunda consideración es que la coalición Mejor Rumbo para Puebla, para la elección de gobernador, en la que los partidos aliancistas llevan como candidato a Eduardo Rivera Pérez, es total.
En cambio, en la elección de diputados al Congreso del Estado, la coalición es parcial, pues será valida en 24 de los 26 distritos locales en que se divide la entidad.
Los dos distritos locales que quedaron fuera son el 7 con cabecera en San Martín Texmelucan y el 13 con cabecera en Tepeaca.
En estas demaraciones distritales, el PSI irá con candidatos propios y el PAN, el PRI y el PRD con candidatos comunes.
Según el convenio parcial de coalición del bloque opositor, el PRI llevará mano en los distritos 3 de Chignahuapan, 4 de Zapoaxtla, 6 de Teziutlán, 9 y 20 de Puebla, 23 de Acatlán, 24 de Tehuacán y 26 de Ajalpan.
El PAN pondrá a los candidatos a diputados locales de los distritos 5 de Libres, 11 de Puebla, 14 de Ciudad Serdán, 16 y 17 de Puebla, 18 de Cholula y 25 de Tehuacán.
Los distritos 2 con cabecera en Huauchinango, 8 de Huejotzingo, 19 de Puebla, y 22 de Izúcar, serán para el PRD.
Y los distritos 1 de Xicotepec, 10 de Puebla, 12 de Amozoc, 15 de Tecamachalco y 21 de Atlixco, para el PSI.
Así fueron siglados estas 24 demarcaciones, sin embargo en el mismo convenio registrado ante el IEE con fecha 24 de diciembre de 2023, se establece que en caso de victoria, los candidatos del PSI de los distritos 1 de Xicotepec y 21 de Atlixco serán parte de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, respectivamente.
Como ya se dijo no habrá coalición opositora en la elección de presidentes municipales, sino candidaturas comunes.
***
Al cierre de precampaña de Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, candidatos a la gubernatura y presidencia municipal de Puebla, de la coalición opositora, el miércoles 3 de enero en la explanada de la junta auxiliar de Romero Vargas, no sólo asistirá la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, sino el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
Al mitin convocado para las 17:30 horas acudirán también representantes nacionales del PRI y el PRD.
***
Quien también cerrará precampaña el miércoles con una concentración que mostrará el músculo de la coalición Sigamos Haciendo Historia es el candidato a gobernador Alejandro Armenta Mier.
Armenta tiene previsto concluir su precampaña a la gubernatura en San José Chiapa, para enfatizar su interés de relanzar la Ciudad Modelo, como parte de su estrategia de desarrollo y detonación de proyectos de alto impacto.
***
Feliz Año Nuevo.
***
Correos: [email protected] y [email protected]