La suma del partido Pacto Social de Integración (PSI) al bloque opositor en Puebla hay que leerla como una primera victoria de Eduardo Rivera Pérez sobre Alejandro Armenta Mier en la lucha por la gubernatura de Puebla.
Pírrica, pero victoria al fin.
La adhesión del PSI a la coalición Sigamos Haciendo Historia fue una recomendación de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y sus estrategas a todos los gobernadores y coordinadores estatales de la Cuarta Transformación para buscar la mayoría calificada en las elecciones de 2024.
Por ello el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se reunió a cenar en privado con el dirigente del PSI, Carlos Navarro Corro, y con la senadora Nadia Navarro Acevedo, para tratar de sumarlos a la coalición gobernante. El mandatario estatal que es vecino del diputado local Carlos Navarro hizo su mejor esfuerzo, pero por el vínculo político y afectivo de la senadora Nadia Navarro con su ex compañera de escaño en la Cámara Alta, Xóchitl Gálvez Ruiz, sus gestiones no llegaron a buen puerto.
El senador Alejandro Armenta Mier, quien también es vecino del fraccionamiento Estrellas del Sur, igualmente buscó incorporar a los Navarro a su campaña a la gubernatura y a la coalición Sigamos Haciendo Historia, después de que el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, adelantó que Eduardo Rivera sería el candidato a la gubernatura por designación.
Armenta les ofreció prácticamente las mismas posiciones que el bloque opositor: una diputación local, una diputación federal y poner a los candidatos en las presidencias municipales que hoy gobiernan.
La propuesta los puso a pensar, pero a juzgar por lo ocurrido esta tarde, el PSI decidió jugársela con la coalición formada por el PAN, el PRI y el PRD.
***
Registros en cadena
Este jueves Eduardo Rivera Pérez se registrará como precandidato del PRD a la gubernatura de Puebla, el domingo lo hará como precandidato del PAN y el lunes como precandidato del PRI.
Su registro en el PSI aún no tiene fecha
En todos los casos se prevé que Eduardo Rivera sea el único en inscribirse para ser declarado precandidato a finales de la próxima semana, en la cual se despedirá de los trabajadores del ayuntamiento de Puebla y presentará al Cabildo su licencia para separarse de la presidencia municipal de Puebla en forma definitiva.
***
Correos: [email protected] y [email protected]