El único obstáculo que hoy tienen los mandones de Morena o la Cuarta Transformación para nombrar al político y empresario José “Pepe” Chedraui Budib como candidato de unidad a la presidencia municipal de Puebla son Claudia Rivera Vivanco y Alejandro Carvajal Hidalgo.
Después de la reunión del lunes en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, la expresidenta municipal de Puebla y el diputado federal decidieron salir en bloque a pedir una cosa: que el elegido o la elegida sean miembros de Morena, preferentemente fundadores o por lo menos militantes de cepa.
Su actitud seguramente no es del agrado del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ni del senador Alejandro Armenta Mier, coordinador estatal de Defensa de la Cuarta Transformación, quienes habían solicitado a los aspirantes buscar acuerdos y trabajar en la construcción de una candidatura de consenso o unidad.
A pesar de lo anterior, cuatro son los factores que han favorecido al político y empresario Pepe Chedraui para estar en la antesala de la nominación a la alcaldía poblana.
Uno es el pragmatismo que han mostrado los dirigentes nacionales de Morena y la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, que en aras de ganar las elecciones y conseguir la mayoría calificada han sumado a cuadros y a priístas de dudosa reputación.
Un segundo factor es el posicionamiento de Pepe Chedraui que supera en conocimiento y potencial de voto a la mayoría, sino es que a los 34 aspirantes de Morena y el PT que se inscribieron para la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.
Otra circunstancia que juega a favor del empresario y político de origen libanés es el respaldo que tiene del gobernador Sergio Salomón Céspedes y que el candidato a gobernador de la 4T, Alejandro Armenta, carece de una figura o cuadro plenamente identificado con él que se haya registrado para este cargo de elección popular.
Un cuarto factor es que Pepe Chedraui podría quitarle votos al PAN y a la coalición Mejor Rumbo para Puebla en colonias y zonas de la capital que tradicionalmente han sido críticas de Andrés Manuel López Obrador o cerradas a partidos y candidatos identificados con la izquierda.
***
Correos: [email protected] y [email protected]