Una secretaria que suele presumir su origen humilde, ser egresada de la Universidad de Chapingo y contar con una maestría en agronegocios por el Colegio de Posgraduados y mantenerse leal al barbosismo y a los principios de la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador de no mentir, no robar y no traicionar es Ana Laura Altamirano Pérez.
Sin embargo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado le hinca el diente al presupuesto y la nómina de la dependencia con dos cocineras personales, una nana que cuida a su menor hijo y un par de choferes.
Todo ese personal le cuesta al gobierno unos 75 mil pesos mensuales, considerando que sus cocineras Abigail Hernández Cabañas y Angélica Cabrera Juárez; la nana de su hijo, Karla Valeria Juárez, y sus dos choferes Arturo Sánchez Lugo e Israel Cruz Vite, perciben por lista de raya unos 15 mil pesos mensuales cada uno.
Pero esos no son los únicos privilegios de Ana Laura Altamirano. También tiene a familiares de ella y su pareja, José Carlos Padilla García, así como a conocidos y recomendados de sus parientes de Atzitzihuacán en la nómina de la SDR.
Su actual pareja también cobraba en la secretaría 35 mil pesos al mes, y la hermana de éste, María Teresita Padilla García, 25 mil pesos, pero tras una solicitud información requiriendo información de él, sus funciones y atribuciones, la titular de la SDR lo mandó a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La auditora Amanda Gómez Nava lo designó subdirector técnico de la Dirección de Auditoría de Obra Pública, a partir del 28 de abril de 2023, y Ana Laura Altamirano le pagó el favor con Adriana Arriaga, prima del novio de la titular de la ASE.
Por la solicitud de información arriba mencionada, la secretaria de Desarrollo Rural tuvo que desaparecer a su pareja de la nómina, lo mismo que a su cuñada de los mismos apellidos, pero compensó al arquitecto Padilla García, nombrando en su lugar y con el mismo sueldo a Esmeralda Padilla Morales, que es su sobrina.
Otra irregularidad en la SDR relacionada con la parentela de la titular tiene como protagonista a su papá, Higinio Altamirano, quien sin trabajar en la dependencia tiene asignada una camioneta con la que se desplaza de la comunidad de San Juan Amecac a la cabecera de Atzitzihuacán, y de ésta a la ciudad de Puebla y a la alcaldía Iztapalapa, donde los Altamirano también tienen casa y otras propiedades.
Caso aparte son los aviadores que la secretaria cobija en la dependencia dentro del llamado Equipo Especial, asunto que abordaremos en una próxima entrega.
***
Encuesta del CEC da amplia ventaja a Morena y ubica a Nacho Mier como su aspirante más competitivo
El Centro de Estudios Consultivos (CEC) acaba de levantar una encuesta estatal sobre preferencias electorales que confirma cuatro cosas: la ventaja de Morena sobre el PAN de casi 3 a 1; el enorme rechazo de los votantes hacia el PRI; la pobrísima intención de voto de Movimiento Ciudadano, PT, PRD, PVEM, PSI, Nueva Alianza y Fuerza por México; y que el diputado federal Ignacio Mier ya alcanzó y rebasó en conocimiento e intención de voto al senador Alejandro Armenta Mier.
La encuesta se levantó del 3 al 5 de agosto, a una muestra de 2 mil 400 ciudadanos de diferentes secciones electorales de la entidad seleccionados de manera aleatoria, polietápica y probabilística, atendiendo la proporción de género y edad del listado nominal.
De acuerdo con el estudio demoscópico, Morena tiene una simpatía de 40.2%, el PAN de 12.6% y el PRI de 3.8%. Todos los demás no llegan ni a 1%.
La firma encuestadora local también registró que el PRI es el partido más rechazado con 41.4%, seguido del PAN con 14.9 y Morena con 7.8%.
A la pregunta por cuál partido político votaría para elegir gobernador en Puebla, 49% de los entrevistados cruzó en boleta simulada el emblema de Morena; 25.4 se abstuvo, no contestó o dijo que ninguno; 14.2% se inclinó por el PAN y 4.4% por el PRI.
El CEC también indagó las preferencias de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla con los siguientes resultados:
Entre Ignacio Mier y Alejandro Armenta, 30.2% optó por el diputado federal y 27.1% por el senador.
Entre Alejandro Armenta y Julio Huerta, 25.3% de los encuestados respondió que por el presidente del Senado y 9.9% por el exsecretario de Gobernación del estado y primo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Y entre Ignacio Mier y Julio Huerta, 31.9% de los entrevistados dijo que por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y 5.9% por el exsecretario de Gobernación y coordinador estatal de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
***
Un tribunal colegiado de la Federación rechazó el recurso legal promovido por Francisco José Romero Serrano para que fuera restituido como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Los abogados de Romero Serrano, quien actualmente se encuentra preso en el penal de San Miguel, seguirán insistiendo en su liberación y en su retorno a la ASE, pero ahora ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]