Una pista que las autoridades locales ya rastrean sobre el asesinato del director de Obras Públicas de Ajalpan, Adrián Cuevas Villagómez, ocurrido esta mañana a unos metros de la presidencia municipal, apunta hacia el expresidente municipal y cacique de la región, Ignacio Salvador Hernández.
En la Secretaría de Gobernación del estado ya se sabía que el presidente municipal en funciones de Ajalpan, Sergio Sandoval Paniagua, y el hoy occiso, —ambos ligados al grupo político de Ignacio Salvador— habían recibido amenazas por rehusarse a realizar las obras que éste les instruyó desde prisión, y luego por negarse a pagarlas a los constructores que contrató para ejecutarlas.
Conocido como “El capataz de la Sierra Negra” por su influencia en los municipios de Eloxochitlán, Coyomeapan, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, Ignacio Salvador fue un político y poderoso transportista que ya había sido presidente municipal de Ajalpan por el PRI, antes de que repitiera en el cargo en 2018 con el apoyo del exgobernador Rafael Moreno Valle y la exdirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.
Sin embargo, a instancias del fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa, éste pidió licencia como edil y se dio a la fuga en abril de 2020 al enterarse de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, la cual se ejecutó hasta el viernes 5 de mayo de este año, como presunto culpable de diversos delitos, entre ellos el de homicidio calificado en grado de tentativa, vínculos con células del crimen organizado en Veracruz, evasión de reos, desvío de recursos públicos y lavado de dinero.
Antes de la ejecución del director de Obras Públicas de Ajalpan, los abogados del cacique habían ganado un amparo para que las medidas cautelares que lo tienen en prisión fueran revisadas por el Juez de Control de los Juzgados de Oralidad y Ejecución de la Región Judicial Sur-Oriente, con sede en Tehuacán.
La intención de su defensa era conseguir que en lugar de prisión preventiva oficiosa fuera modificada por prisión justificada, para posteriormente tramitar otro cambio de medida cautelar como la prisión domiciliaria o la firma periódica.
Sin embargo, después del crimen de este miércoles lo más probable es que la situación legal de Ignacio Salvador se complique, por las sospechas de que éste no es ajeno a la violencia que se vive en la Sierra Negra, ni a las amenazas que tanto el presidente municipal Sergio Sandoval como Adrián Cuevas Villagómez recibió antes de su ejecución a unos metros del Palacio Municipal de Ajalpan.
***
No me ayudes comadre
Flaco favor le hizo la viuda del gobernador Barbosa, Rosario Orozco Caballero, a la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, al salir en su defensa con el argumento de que ésta es una profesional, que no tiene por qué presentar su renuncia por presiones o el deseo de ciertas personas.
Y es que con sus dichos sólo confirmó que ella es uno de sus soportes y que si Amanda Gómez se mantiene al frente del máximo órgano de fiscalización del estado no es por su desempeño y capacidad técnica o profesional, sino para terminar de limpiar los pendientes que dejó Miguel Barbosa.
***
Por cierto.
Ya se volvió a publicar en el portal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) la convocatoria para el proceso de selección de auditores externos autorizados para el ejercicio fiscal 2023.
Esta convocatoria no es la misma que se subió el lunes antes de su visita y reunión con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura, Eduardo Castillo López, quien este jueves, por cierto, rendirá su informe ante el pleno de la Cámara de Diputados.
***
Julio Huerta se aplicó por Claudia Sheinbaum
Los resultados del proceso interno de Morena en Puebla para elegir candidato presidencial son muy similares a los cómputos nacionales. En la entidad también ganó Claudia Sheinbaum, pero con una ventaja de 17 puntos sobre Marcelo Ebrard.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 38,6% de los votos y el excanciller el 21.1%.
En tercer lugar, con el 8.8% de los votos de la encuesta, quedó Gerardo Fernández Noroña, y en cuarto lugar Adán Augusto López Hernández, con el 8.4%.
Los sotaneros fueron el senador con licencia Manuel Velasco y el también senador con licencia Ricardo Monreal con el 2.5 y el 2.1%, respectivamente.
Localmente esos resultados revelan dos cosas: que Julio Huerta se aplicó en su chamba de coordinador de Claudia Sheinbaum y que los operadores de Adán Augusto, ligados al diputado Ignacio Mier, hicieron muy poco por él.
***
La ruptura de Marcelo complicará los procesos locales de Morena
El proceso interno de Morena terminó descarrilado y esto seguramente afectará los procesos locales de selección de candidatos a la gubernatura, como el poblano.
De ahí que le recomiendo ignorar las versiones que apuntan que como Claudia Sheinbaum fue elegida coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, ahora su coordinador estatal Julio Huerta Gómez será nombrado candidato a la gubernatura.
La verdad que lo ocurrido este miércoles, con la ruptura del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón meterá a los partidos integrantes de la coalición obradorista en un brete en las nueve entidades donde se elegirá gobernador, pues ya se vio que el método de las encuestas no es garantía de nada y menos sí la comisión encargada de aplicarlas se maneja con la opacidad y discrecionalidad con que hasta ahora se ha conducido.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]