Si antes de saber que la gestión de Adán Domínguez Sánchez se gastó el presupuesto de todo el año, incluidos los recursos de los dos últimos meses y medio que le corresponderían a la administración de José Chedraui Budib, ya le anticipaba que el suplente de Eduardo Rivera Pérez tendría un futuro negro, ahora que el Ayuntamiento de Puebla se endeude, creo que la candidatura de aquel a la dirigencia estatal del PAN nacerá muerta, si es que nace.
Se imagina qué futuro tendría la candidatura de Adán Domínguez dentro y fuera del PAN Puebla, de confirmarse que éste convocará al Cabildo mañana lunes para que le autoricen la contratación de deuda por 600 millones de pesos.
Lo más probable es que, si eso ocurre, Adán Domínguez pierda hasta el apoyo de algunos regidores del PAN, el PRI y el PRD, entre ellos los identificados con Mario Riestra Piña: Ricardo Grau de la Rosa, Fernando Sarur Hernández y Luis Franco Martínez.
¿Por qué?
Porque esta situación seguramente será aprovechada por sus contrincantes para mermarlo en la contienda interna por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, cargo al que también aspira Mario Riestra.
La noticia de que el Ayuntamiento analiza contratar un crédito de 600 mdp a pagar en 10 años trascendió desde la noche del viernes, en el marco de una reunión de despedida del presidente municipal sustituto de Puebla con miembros del Cabildo en el Salón de Protocolos, y después de una junta que Adán Domínguez y el tesorero municipal, Omar Eudoxio Coyopol Solís, tuvieron con regidores del PAN y el PRI.
En esa junta se adelantó que probablemente mañana lunes, en sesión extraordinaria de Cabildo, Adán Domínguez informe de la situación financiera del Ayuntamiento y de la urgencia de pedir un préstamo para que la administración de José Chedraui opere, debido a que los recursos presupuestados para este año —que rondan los 6 mil 614 millones de pesos— ya se ejercieron.
El regidor de Morena y extesorero municipal en la gestión de Claudia Rivera Vivanco, Leobardo Rodríguez Juárez, anticipó desde junio que el Ayuntamiento capitalino estaba gastando de más y que, a ese ritmo, los recursos serían insuficientes, pero nadie le hizo caso.
La noticia del sobre ejercicio presupuestal y del crédito de 600 millones de pesos cayó como balde de agua fría en Morena y en el PAN, así como en decenas de contratistas y proveedores que se quedarán colgados en espera de que la próxima administración reconozca los adeudos de la gestión saliente.
Los regidores del bloque mayoritario no entienden por qué el tesorero Omar Coyopol, ni la gerente y extesorera municipal María Isabel García Ramos, les advirtieron lo que ocurría, o por qué permitieron la contratación de obras sin suficiencia presupuestal.
Entre los mismos regidores del PAN hay la sospecha de que los estados financieros de septiembre podrían ser objetados y que Adán Domínguez no conseguirá que el Cabildo apruebe el endeudamiento, pues no cuenta con el apoyo de las dos terceras partes de los integrantes del cuerpo edilicio.
Otro panorama que se ve cuesta arriba es que la nueva Legislatura, mayoritariamente morenista, vaya a aprobar ese crédito, sin investigar y llamar a cuentas a los responsables del sobregiro presupuestal.
Nora Merino adeuda un Jetta a Eukid Castañón
La versión que corre en redes sociales en el sentido de que la diputada federal Nora Yessica Merino Escamilla debe un auto Jetta del año a un operador político electoral, tiene su origen en una apuesta con Eukid Castañón Herrera.
El exlegislador federal panista —ahora aliado de algunas autoridades de la 4T— le dijo a Nora Merino, en el contexto de la pasada campaña electoral, que ganaría todos los distritos electorales de la capital.
La hoy diputada federal del Partido del Trabajo (PT) le manifestó que eso era imposible, que había demarcaciones que eran bastiones del PAN, por lo que ni Graciela Palomares Ramírez ni María de la Barreda Angon, postuladas por la coalición Sigamos Haciendo Historia, podrían ganar los distritos 16 y 17 de la capital.
En la discusión Nora Merino le expreso: podrás ser muy chingón pero esos dos distritos jamás, ni con toda estructura y trucos, los podrías ganar. Eukid la emplazó a apostar un Jetta último modelo.
Han pasado cuatro meses de los comicios del 2 de junio y es la hora que la diputada Merino Escamilla aún no cubre la apuesta, de la que fueron testigos varios de sus compañeros de la 4T.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]