Un grave caso de corrupción en el Ayuntamiento de Puebla, del que no podrán deslindarse las gestiones de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez, es el cometido por Joakim Eugenio Téllez Samperio como administrador general de Industrial de Abasto Puebla (IDAP).
De las muchas irregularidades en que incurrió el funcionario, la más grave es que no registró en la contabilidad del rastro municipal el 50% de los cerdos, reses y bovinos que ingresaban para ser sacrificados y entregados en canal, lo que sí le reportaba a él y los suyos ganancias millonarias ilegales.
En una primera auditoría ordenada por la Secretaría de la Contraloría Municipal cuando los escándalos al seno del Organismo Público Descentralizado (OPD) ya corrían por todo lo alto en los corrillos del Ayuntamiento de Puebla, por los excesos de Joakim Téllez y el desorden administrativo que prevalecía al interior del rastro municipal, se documentaron irregularidades por 2.6 millones de pesos en un periodo de 15 meses.
Lo anterior sin contar que el administrador general de IDAP se subió el sueldo a 81 mil pesos mensuales, sin autorización del Consejo de Administración que presidía entonces el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y otras anomalías derivadas de la adjudicación de contratos, la compra de bienes e insumos y pagos a proveedores.
La auditoría a su gestión como administrador general de IDAP se ordenó en marzo de este año y al mes siguiente la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla le hizo llegar las primeras observaciones, la mayoría siguen sin solventarse, después de que el 21 de junio se le pidió la renuncia.
Durante el proceso de entrega-recepción del OPD se levantó un acta con 86 anexos, de los cuáles Joakim Eugenio Téllez Samperio sólo ha entregado 5 de manera completa; la mayoría están incompletos, como las actas de las juntas de Consejo de Administración del Subcomité de Adquisiciones, creado en junio de 2022, y las de procedimiento de adjudicación de bienes, servicios e insumos a favor de diferentes proveedores.
Sólo se registraban la mitad de los animales sacrificados
Al rastro municipal ingresan para ser sacrificados diariamente un promedio de 200 animales, de los que 100 son cerdos, 70 reses, y 30 borregos y chivos.
De éstos los introductores sólo pagaban la cuota de 100 animales —300 pesos por cabeza—, ya que el resto se entregaba en efectivo al administrador general; a su directora operativa, la veterinaria Rosa Isela Bartolo Herrera; a su directora administrativa, Karina Mateos Arce; y a otros cómplices de la transa.
Cada semana, de acuerdo con distintos testimonios, a Joakim Téllez se le entregaban 50 mil pesos, para embolsarse al mes unos 200 mil pesos.
Una suma similar se distribuía entre el resto de la cadena de corrupción.
Entró para subsanar deficiencias de su antecesor y resultó peor
Joakim Téllez llegó a Industrial de Abasto Puebla el 3 de diciembre de 2022, en sustitución del anterior administrador general, Miguel Ángel Estrada Calderón, que fue director operativo del rastro municipal en la primera gestión de Eduardo Rivera Pérez, de 2011 a 2014.
Venía de asesorar la Dirección General de Promoción Turística del Ayuntamiento y de ser jefe de Gestión Empresarial de la Dirección de Competitividad y Desarrollo Empresarial. Se le contrató con el objetivo de subsanar las anomalías que dejó su antecesor, Miguel Ángel Estrada.
Éste realizó compras directas de insumos, servicios y bienes para Industrial de Abasto de Puebla sin tomar en cuenta al Subcomité de Adquisiciones que se instaló en junio de 2022, por lo que en octubre del mismo año el Consejo de Administración le solicitó su renuncia.
Fallan despachos contratados para vigilar y evitar corruptelas en el Ayuntamiento
Con el exvicerrector de Mercadotecnia, Desarrollo y Vinculación de la UPAEP —y profesor de Liliana Ortiz Pérez y Eduardo Rivera Pérez en la carrera de Ciencias Políticas—, los despachos y asesores contratados por el Ayuntamiento de Puebla para evitar rezagos, desordenes administrativas y actos de corrupción, fallaron o no sirvieron de mucho.
Entre estos, los auditores externos Luis Maldonado Ravelo y Javier Etchegaray, así como Joaquín García Vinay, quienes supuestamente son los responsables de evaluar, vigilar y dar seguimiento administrativo a los asesores y despachos de cada dependencia y OPD del Ayuntamiento.
Otra que también falló fue la contralora municipal Alejandra Escandón Torres.
¿Por qué durante 15 meses estas instancias internas y externas del Ayuntamiento fueron incapaces de detectar las anomalías en que incurrió Joakim Eugenio Téllez en el rastro municipal, cuando era un secreto a voces su enriquecimiento entre el personal que ahí labora?
Abuso de funciones, desvío de recursos y daño patrimonial
Como consecuencia de la auditoría a una parte de la gestión del administrador general de IDAP, el presidente municipal sustituto de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, nombró en julio a un nuevo titular en este OPD, José Luis Tlachi Escobar.
Éste junto con el director Jurídico, Jorge Lerín, y la directora Administrativa, Lorena Malpica, que llegaron después de la auditoria, ya iniciaron diversos procedimientos administrativos contra Joakim Téllez por la presunción de actos de abuso de funciones, desvío de recursos y probable daño patrimonial por al menos 2.6 millones de pesos.
Dichos procedimientos ya están en poder de la Contraloría Municipal que deberá revisarlos y turnarlos a la Sindicatura para que presente las demandas administrativas y penales correspondientes.
Si en lo que resta de la actual gestión municipal se presentarán esas denuncias, no lo sé, pero en cualquier caso la nueva administración municipal de José Chedraui Budib tendrá una oportunidad de oro para no dejar impune estas graves irregularidades de un servidor público.
El sujeto en cuestión, durante 15 meses ininterrumpidos se quedó si no con la mitad, al menos con un 25% de las cuotas que pagaban los introductores por los animales que llevaban a sacrificar y a recibir en canal previa refrigeración de uno, dos y hasta más días en frigoríficos de Industrial de Abasto Puebla.
EN CORTO
A propósito.
No descarte que el titular de Industrial de Abasto Puebla, en la administración de Pepe Chedraui Budib, sea José Ángel Minutti Lavazzi, quien actualmente se desempeña como regidor en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Ángel Minutti es un empresario tablajero cercano al exgobernador José Antonio Gali Fayad, al que recomendó como secretario de Fomento Económico en la gestión de Leoncio Paisano Arias, en San Andrés Cholula.
***
El director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep), Edson Armando Cortés Contreras, se reunió con un servidor el viernes para aclarar que si bien, aún no cuenta con su cédula profesional de maestría, sí tiene el título de Maestro en Gobernanza y Globalización expedido por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Afirma que su cédula se ha retrasado por trámites de la UDLAP en la SEP, pero que sí cursó y terminó el grado académico de maestría que acredita su título.
***
La tarde de este domingo falleció el padre del exdiputado local y federal del PAN y exsecretario de Salud del estado, Jorge Aguilar Chedraui, el arquitecto Jorge Antonio Aguilar Yarmuch.
Al arquitecto Aguilar Yarmuch le sobreviven su esposa Antoinette Chedraui de Aguilar, y sus dos hijos, el ya mencionado y Olga Aguilar Chedraui.
Su cuerpo será velado mañana en una funeraria de la ciudad de Puebla.
Descanse en paz.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com