La pretensión de Morena y partidos aliados —en la coalición Seguimos Haciendo Historia— de quedarse con 30 de las 41 curules del Congreso del estado, con el aval del Instituto Electoral del Estado (IEE), seguramente será motivo de impugnación en tribunales, pues la sobrerrepresentación del bloque morenista la percibe hasta un ciego.
Con 30 curules, Morena y sus aliados obtendrían el 73.17% de la representación parlamentaria local, no obstante que su votación en la elección de diputados al Congreso del Estado fue de 1 millón 815 mil 991 sufragios, que equivalen al 57.37% de la votación total.
Eso, en otras palabras, significa que la coalición Seguimos Haciendo Historia está sobrerrepresentada en 15.8 puntos, lo que a todas luces es ilegal, o por lo menos irregular.
***
Dos diputados electos que podrían estar en la terna para presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del estado son Julio Miguel Huerta Gómez y Andrés Villegas Mendoza, ambos de Morena.
El primero llegará al Poder Legislativo por la vía plurinominal, por ser el primero de la lista de diputados de representación proporcional de Morena, y el segundo ganó la elección en el distrito 15 con cabecera en Tecamachalco.
Las posibilidades de Julio Huerta están sujetas a dos circunstancias: la primera es que llegue, pues lo más probable es que su asignación como diputado de representación proporcional de Morena sea impugnada en tribunales, y la segunda que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, con quien se reunirá la próxima semana, no lo invite a formar parte del gobierno federal.
La suerte de Andrés Villegas está en función de Julio Huerta. Si éste, por cualquiera de las circunstancias arriba mencionadas, no rindiera protesta o pidiera licencia después de hacerlo, se convertiría en la carta fuerte del gobernador Alejandro Armenta para presidir el órgano de gobierno de la LXII Legislatura.
***
Otro personaje que podría no llegar al Congreso del estado, pese a que el IEE ya aprobó su arribo a la próxima Legislatura como diputado de Morena de representación proporcional es José Luis García Parra “El Choco”.
Si el sobrino político de Mario Marín Torres logra rendir protesta, lo más probable es que pida licencia y su suplente José Samuel Aguilar Pala se quede con su curul.
Y es que “El Choco” se perfila como el jefe de oficina o gabinete del gobernador Alejandro Armenta Mier.
***
Un político al que no debe perder de vista, pues seguramente ocupará un puesto clave en el gobierno de Alejandro Armenta, es Víctor Hugo Domínguez Amado, quien en la campaña del hoy gobernador electo se encargó de administrar los dineros y gastos.
Hugo Domínguez fue militante del PRI, excandidato de este partido a la presidencia municipal de Acajete, y es empresario transportista de la empresa Autobuses Coordinados SA de CV.
A este personaje no lo descarte en la Secretaría de Finanzas, sino como titular sí como subsecretario o coordinador general, pues goza de la absoluta confianza del futuro mandatario estatal.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]