Fuerza y Corazón por Puebla o Mejor Rumbo para Puebla

RODOLFO RUIZ R.

Una cuestión que resulta problemática para la coalición integrada por el PAN, el PRI, el PRD y el partido Pacto Social de Integración (PSI) para los comicios de gobernador de Puebla es el nombre.

Por absurdo que parezca, esta alianza en el estado no lleva el mismo nombre que a nivel nacional: Fuerza y Corazón por México, como sucede en otras entidades donde también habrá elecciones de gobernador y en las que al menos los tres partidos nacionales van coaligados.

Los dirigentes locales de PAN, PRI y PRD, junto con el PSI, decidieron llamar y registrar ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la coalición con el nombre de Mejor Rumbo para Puebla.

Dicha denominación es en clara alusión al slogan utilizado por Eduardo Rivera Pérez en su campaña a la alcaldía capitalina de 2021 (Corregir el Rumbo de Puebla) y del ayuntamiento de Puebla que presidió por segunda ocasión de octubre de 2021 a diciembre de 2023 (Contigo y con rumbo).

Sin embargo para efectos mercadológicos y propagandísticos ese nombre es otra marca distinta a la nacional a la que también habrá que posicionar.

Y ése es el problema, pues ahora los estrategas de Eduardo Rivera en lugar de montarse en la campaña nacional, en la marca paraguas, tendrán que construir su propia submarca “Mejor Rumbo para Puebla”.

El propósito de las campañas paraguas es abaratar costos y aprovechar la sinergia de la marca principal para amparar otros productos o submarcas de la misma empresa —en este caso la coalición nacional opositora— bajo la sombrilla de un solo mensaje.

Los expertos en marketing sostienen que aglutinar varias marcas secundarias bajo una principal puede ser muy ventajoso si se pretende tener un reconocimiento rápido y consistente de las nuevas marcas y productos/servicios en el mercado, además de que los costos de inversión, obviamente, se reducen ya que no es necesario realizar campañas tan agresivas de comunicación para abrirse un hueco en el mercado.

En lo personal creo que sería más fácil y menos costoso posicionar la marca Fuerza y Corazón por Puebla, por la inversión que ya tiene la coalición Fuerza y Corazón por México en medios electrónicos como radio y televisión y en redes y plataformas digitales de todo el país, que la denominación Mejor Rumbo para Puebla.

No por nada así lo han hecho los dirigentes de Morena y de sus partidos aliados en las campaña de 2018, 2021 y la que corre en 2024 primero como Juntos Hagamos Historia, luego como Juntos Hacemos Historia y ahora como Sigamos Haciendo Historia, denominaciones que se han replicado en las 32 entidades del país, haya o no elecciones para gobernador.

Con el nombre de la coalición registrada en el Instituto Electoral del Estado “Mejor Rumbo para Puebla”, creo que los estrategas y propagandistas de Eduardo Rivera Pérez no sólo tendrán que gastar más, sino ser más creativos y persuasivos que los de Xóchitl Gálvez Ruiz, lo que tampoco resulta imposible a la luz de lo que hemos visto en la precampaña de la candidata presidencial del bloque opositor.

***

Feliz Año Nuevo.

Gracias por acompañarnos en el año que termina.

En 2024 buscaremos mantener su confianza haciendo nuestro mejor esfuerzo.

Felicidades.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Rodolfo Ruiz R.

Director general de e-consulta.

Periodista y politólogo con más de 35 años de experiencia profesional en radio, prensa e internet, especializado en asuntos políticos y electorales. Desde hace más de 21 años dirige el periódico digital e-consulta, que ha ganado cuatro premios nacionales de periodismo y el Premio a la Innovación en Transparencia organizado por el Banco Mundial, la ASF y el INAI, y que cuenta con ediciones regionales en Tlaxcala y Veracruz. Es autor del blog La Corte de los Milagros, licenciado y maestro en Ciencias Políticas. Fue corresponsal, fundador y director regional de El Universal en los estados de Puebla y Tlaxcala. También se ha desempeñado como docente de periodismo, sistema político mexicano y algunas materias afines en la UPAEP, la UDLAP, la Ibero y la BUAP. Ha sido reportero y conductor de programas y noticiarios radiofónicos, así como director de la empresa de consultoría en asuntos públicos Contracorriente.

Buscar por día
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Archivos
OPINIÓN
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Política
  • Nación
  • Salud
  • Ciudad
  • Saludable
  • Virales
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Ciencia
  • Cultura
  • Elecciones
  • Mundo
  • Medio Ambiente
  • Universidades
  • Economía