La figura de Eukid Castañón Herrera podría convertirse en el principal tema en los días que restan de campaña y en un factor que acorte la distancia que separa a la coalición Seguimos Haciendo Historia de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, sobre todo en la capital del estado.
Quienes lo contrataron y lo llevaron a las campañas de Alejandro Armenta Mier y Pepe Chedraui Budib, cuestión que éstos niegan pero ya nadie les cree, deben estar arrepentidos, pues los comentarios de Eukid Castañón a los líderes cristianos con los que se reunió —el 22 de abril en el hotel restaurante Casa Reyna— son oro molido para la oposición.
Eukid es un personaje detestable para no pocos dirigentes, candidatos y operadores de Morena, que lo sufrieron en la gestión de Rafael Moreno Valle y en la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, pero también execrable para los mismos actores de la coalición Mejor Rumbo para Puebla.
Ahí están para comprobarlo los mensajes de la viuda del fallecido gobernador Miguel Barbosa, Rosario Orozco Caballero, candidata a diputada federal de Morena por el distrito de Tehuacán, y de Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, candidatos de la alianza opositora a la gubernatura y presidencia municipal de Puebla, a propósito de los audios difundidos por Latinus en los que Eukid Castañón alardea como operador de Armenta y Chedraui y de sus nexos con figuras del crimen organizado que incluso lo protegieron de no ser asesinado en la cárcel por órdenes de Miguel Barbosa.
¡Se pone rudo el proceso electoral en Puebla! 🥊
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 2, 2024
💥 Audio de Latinus revela que Eukid Castañón opera para Alejandro Armenta y Pepe Chedraui.
▶️ Los candidatos de Morena rechazan que sea su operador político pic.twitter.com/Dsli1XF8VY
Los audios no sólo probarían la negada participación de Eukid, que en este espacio le adelanté en febrero, sino la existencia de una operación de Estado a favor de los candidatos de la Cuarta Transformación en Puebla.
También evidenciarían el uso faccioso de la justicia en Puebla, con la detención de Eukid en el gobierno de Miguel Barbosa y su posterior liberación —también por motivos políticos— con el propósito de ayudar a ciertos candidatos y los privilegios extralegales que las autoridades judiciales le estarían brindando, en caso de encontrarse bajo arresto domiciliario, como lo aseguró Rosario Orozco en su comunicado en respuesta a los audios reproducidos por Latinus.
Castañón Herrera sigue siendo el operador oscuro y siniestro del morenovallismo, sólo que hoy al servicio de Morena y sus principales candidatos. Sus dichos con los pastores cristianos así lo confirman.
Quien después de lo que vivió tras su detención y encarcelamiento y su traslado a distintos penales de mediana y alta seguridad como el Cefereso de Gómez Palacio, Durango, saldría a revelar —sin ningún empacho— que es operador de Armenta y Chedraui, el heredero del capital político y las estructuras nacionales de Moreno Valle, sus buenas relaciones con figuras del crimen organizado, su amistad con el gobernador Sergio Salomón y su influencia para incorporar en las agendas del próximo gobernador y presidente municipal de Puebla las prioridades de las iglesias cristianas.
Sólo Eukid y su infinita soberbia.
Como reza el dicho: Por la boca muere el pez.
***
Pierde amparo Jesús Zaldívar
Jesús Zaldívar Benavides acaba de perder un amparo indirecto que tramitó para evitar su vinculación a proceso por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos en agravio del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep).
El juicio de amparo recayó en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, radicándose bajo el número 247/2024, y su resolución negativa le fue notificada al actor el martes 30 de abril.
Lo anterior significa que el auto de vinculación a proceso dictado el 20 de febrero de 2024 queda firme.
Según esta sentencia, el actual dirigente municipal del PAN se extralimitó en sus funciones cuando el 2 de enero del 2018 solicitó al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración una ampliación presupuestal por 30.13 millones de pesos sin contar con la autorización de la Junta Directiva del Conalep.
El proceso tuvo su origen en la carpeta de investigación CDI 268/2020/FECC/UI-A, tras la denuncia que presentó Alfredo Baltazar Ajuria Vergara, director Jurídico Contencioso de la Secretaría de la Función Pública del Estado.
***
Correos electrónicos: [email protected]y [email protected]