La propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina de que no sean cuatro, ni seis sino ocho los aspirantes que sean medidos en la encuesta de Morena para nombrar coordinador estatal de Defensa de la Cuarta Transformación, tiene una intencionalidad. No es casual ni fortuita.
Aquí le planteo dos hipótesis.
La primera es que el mandatario estatal, fiel a su estilo, no quiere ser el que deje fuera al coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, sino mandar un mensaje de apertura e inclusión a las dirigencias de los partidos de la 4T y a los propios aspirantes en el sentido de que él procuró abrir el proceso de selección lo más posible.
En este escenario, la apuesta del grupo gobernante es que la intención de voto se disperse, de manera que éste no se concentre entre los punteros, Alejandro Armenta e Ignacio Mier, sino se distribuya entre las ocho opciones.
La segunda hipótesis es la del TUCOM poblano: Todos Unidos Contra Mier.
Se acepta el registro de ocho aspirantes, incluido el coordinador de los diputados federales de Morena, pero con la condición de que la mayoría —o los siete si se puede— hagan equipo y traten de construir una candidatura de unidad con cualquiera que no sea Mier Velazco.
Para llevar a buen puerto este escenario, el gobernador haría lo posible por incluir a seis de los ocho aspirantes que tendrían que ser incluidos en la encuesta que aplicaría Morena en la entidad en la última o las últimas dos semanas de octubre.
En lo personal no creo que esta propuesta del gobernador Céspedes de incorporar a ocho aspirantes en la encuesta vaya a pasar, creo que la Comisión Nacional la rechazará y dejará las cosas como están, es decir que los consejeros estatales de Morena tendrán que elegir cuatro y la Comisión podrá agregar a dos más.
Creo que al final, como se lo anticipé ayer, los consejeros estatales —que responden al grupo político gobernante— votarán por Julio Huerta Gómez y Alejandro Armenta Mier, así como por Lizeth Sánchez García y Olivia Salomón Vivaldo, y que la Comisión Nacional de Elecciones añadirá los nombres de Ignacio Mier y Claudia Rivera Vivanco.
Lo anterior confirmaría, a mi parecer, la alianza del grupo político del gobernador Céspedes con el senador Alejandro Armenta y la presunción de que si Ignacio Mier pierde la nominación es porque al final el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no apoyarlo, al menos para ese cargo de elección popular.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]