1. Que la Reforma Judicial que se implementará este año con la elección de ministros, magistrados y jueces federales no termine en un fracaso, en una farsa democrática que empeore el de por sí deteriorado sistema de administración y procuración de justicia mexicano.
2. Que los riesgos de deportaciones masivas y de aranceles que ha anticipado el futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se conviertan en una oportunidad para reactivar la economía interna y fortalecer la planta productiva nacional.
3. Que la nueva Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dé los resultados esperados y ponga fin a la guerra entre cárteles y grupos del crimen organizado.
4. Que los gobiernos de la Cuarta Transformación cumplan en los hechos dos de sus promesas: Primero los pobres, y No robar, no mentir y no traicionar, ya que hasta ahora ambas sólo han quedado en buenos propósitos.
5. Que la mayoría indiscutible que obtuvieron en las urnas no se convierta en pretexto para vulnerar el sistema democrático en nombre del pueblo, para cambiar la Constitución a conveniencia, socavar a las instituciones e imponer un régimen autoritario o una caquistocracia.
6. Que en Puebla el gobernador Alejandro Armenta concrete el primero de los 10 pasos que ofreció en su plataforma electoral 2024-2030: Cero tolerancia a la corrupción en la administración pública y erradicación de los privilegios mediante el impulso de reformas legales en materia de rendición de cuentas, contraloría y transparencia.
7. Que el titular del Ejecutivo estatal —a pesar de contar con amplia mayoría en el Congreso local, tener el control del Poder Judicial y el respaldo de los principales ayuntamientos de la entidad—, no olvide lo que dijo en su discurso de toma de posesión: “Un buen gobierno no se impone: Se anticipa, escucha y trabaja de la mano con su gente”.
8. Que la decisión de poner en manos de marinos la seguridad pública del estado y de los principales municipios sea acertada, para que Puebla deje los primeros lugares nacionales en robo de gas y transporte de carga, y para que delitos del fuero común y de alto impacto como robo a negocios, homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo disminuyan de manera significativa en 2025.
9. Que los partidos de oposición realmente lo sean y actúen con sentido de responsabilidad, anteponiendo el bien común a sus intereses particulares, como una especie de consciencia crítica de la sociedad y como un contrapeso efectivo frente al autoritarismo, los abusos y la impunidad.
10. Que los medios de comunicación —incluido e-consulta—, entiendan que son útiles a la sociedad en la medida que comunican a gobernantes y gobernados y viceversa, e informen con libertad, independencia y responsabilidad a sus audiencias.
11. Que durante el Nuevo Año, que este miércoles comienza, nos sigamos viendo por aquí, que sigamos vivos, con salud y lucidez.
12. Que los deseos enunciados, como si fueran las doce uvas del ritual de fin de año, no queden en eso, en meras intenciones, sino que se cumplan a lo largo de los 365 días que tenemos por delante.
¡Feliz Año Nuevo!
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]