De debates y cierres de precampaña a la gubernatura de Puebla

RODOLFO RUIZ R.

Dado que los dos principales precandidatos a la gubernatura de Puebla —Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez— han expresado en diferentes momentos su disposición de debatir y confrontar ante la opinión pública sus proyectos y propuestas, sería conveniente que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) se pusieran las pilas y les tomaran la palabra.

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) ya acordó que los precandidatos presidenciales participen en al menos tres debates, programados para los domingos 7 y 28 de abril y 19 de mayo, no veo por qué en Puebla los consejeros estatales sólo quieran realizar uno en el mes de mayo.

Una cosa es que la legislación local establezca que los candidatos a la gubernatura deben sostener al menos un debate organizado por el IEE, y otra que no quieran o puedan llevar a cabo más.

Sobre todo, insisto, cuando los dos principales precandidatos a la gubernatura de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia —integrada por Morena, el PT, el PVEM y los partidos estatales Nueva Alianza y Fuerza por México— y Mejor Rumbo para Puebla —compuesta por el PAN, el PRI, el PRD y el partido estatal Pacto Social de Integración— han manifestado públicamente su interés no sólo de confrontar sus ideas, sino de decirse de frente y ante los medios de comunicación unas cuantas verdades.

Lo ideal sería que este tipo de ejercicios democráticos fueran la constante en la campaña, en lugar de los tediosos, fatuos y repetitivos spots de radio y televisión que hoy saturan el espectro radioeléctrico, las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales.

Otra cuestión que sería altamente recomendable para incentivar la participación ciudadana en los comicios del 2 de junio es que los debates se apartaran de los modelos rígidos y acartonados a que nos tienen acostumbrados las autoridades electorales.

Lo ideal sería que los formatos fueran ágiles y con moderadores imparciales y con experiencia de los medios de comunicación en el ánimo de que estos ejercicios alentaran la confrontación de ideas y el contraste de propuestos y proyectos en un ambiente de tolerancia, civilidad y respeto.

***

Este miércoles llegaron a su fin, gracias a Dios, las precampañas de los candidatos a la gubernatura de Puebla.

El favorito sigue siendo el morenista Alejandro Armenta Mier, según todas las encuestas, sin embargo, no hay que dar por derrotado al panista Eduardo Rivera Pérez, quien se ha visto más arropado que aquel por su candidata presidencial Xóchitl Gálvez y por los dirigentes de los partidos nacionales que respaldan su candidatura.

Armenta, quien aventaja a su más cercano contendiente por más de diez puntos, cerró su precampaña en la Ciudad Modelo de San José Chiapa, sin que a su mitin acudieran los dirigentes nacionales de Morena, el PT y el PVEM.

En cambio, el panista Eduardo Rivera lo hizo en la junta auxiliar Romero Vargas con el apoyo de Xóchitl Gálvez y el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés.

Donde el precandidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla se ha visto mejor que su contrincante de Sigamos Haciendo Historia es en las redes sociales. Un ejemplo es Tik Tok, donde Rivera obtuvo más de 15 mil interacciones y más de 480 mil reproducciones, cifras que superan a las del morenista.

En la precampaña Armenta se ha visto menos cercano a la gente y más proclive a dejar constancia, como si fuera necesario hacerlo, de su lealtad al presidente López Obrador, a la candidata presidencial de la Cuarta Transformación Claudia Sheinbaum, y a los dirigentes y grupos de Morena que hoy lo arropan como su candidato a la gubernatura, lo que a veces resulta aburrido o poco atractivo.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Rodolfo Ruiz R.

Director general de e-consulta.

Periodista y politólogo con más de 35 años de experiencia profesional en radio, prensa e internet, especializado en asuntos políticos y electorales. Desde hace más de 21 años dirige el periódico digital e-consulta, que ha ganado cuatro premios nacionales de periodismo y el Premio a la Innovación en Transparencia organizado por el Banco Mundial, la ASF y el INAI, y que cuenta con ediciones regionales en Tlaxcala y Veracruz. Es autor del blog La Corte de los Milagros, licenciado y maestro en Ciencias Políticas. Fue corresponsal, fundador y director regional de El Universal en los estados de Puebla y Tlaxcala. También se ha desempeñado como docente de periodismo, sistema político mexicano y algunas materias afines en la UPAEP, la UDLAP, la Ibero y la BUAP. Ha sido reportero y conductor de programas y noticiarios radiofónicos, así como director de la empresa de consultoría en asuntos públicos Contracorriente.

Buscar por día
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Archivos
OPINIÓN
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Política
  • Nación
  • Salud
  • Ciudad
  • Saludable
  • Virales
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Ciencia
  • Cultura
  • Elecciones
  • Mundo
  • Medio Ambiente
  • Universidades
  • Economía