En la puja por la renovación de la dirigencia estatal del PAN, el grupo que hoy domina el Comité Directivo (CDE), la Comisión Permanente y el Consejo Estatal, buscará a toda costa que el sucesor o la sucesora de Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández no salga de una elección interna, o una consulta a sus más de 18 mil militantes.
Su apuesta será, seguramente, que la siguiente dirigencia para el periodo 2024-2027 sea designada por los 115 miembros de su Consejo Estatal o la mayoría de los Comités Municipales del PAN.
Por el contrario, quienes intentarán hacerse del CDE en sustitución de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez, capitalizando el descontento que dejaron los pésimos resultados de los comicios del 2 de junio entre los militantes del PAN, buscarán que la renovación de la dirigencia se dé mediante el procedimiento de elecciones internas.
El grupo encabezado por Eduardo Rivera Pérez, candidato perdedor a la gubernatura de Puebla, y en el que participan los dirigentes salientes del partido, va a buscar que éstos concluyan su periodo en noviembre y a impulsar a éste como futuro presidente estatal para los próximos tres años.
Sin embargo, evitará que el cambio se realice a través de una consulta a la totalidad de sus miembros, con el argumento de que ello podría ahondar las divisiones internas o dar pie a intromisiones externas de Morena y de agentes gubernamentales.
De hecho, se sabe que el secretario general Marcos Castro, junto con el secretario de Fortalecimiento Interno, Rafael von Raesfeld Porras, vienen promoviendo una carta o escrito entre los presidentes de los Comités Municipales del PAN solicitando que sea el Consejo Estatal el que nombre a los próximos dirigentes estatales del partido.
Los detractores del grupo dominante, que no son pocos y entres los que figuran los expresidentes del PAN, Genoveva Huerta Villegas y Rafael Micalco Méndez; el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino; la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia; el candidato perdedor a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra Piña, y el Grupo Tehuacán, irán por la consulta a toda la militancia.
En ese contexto hay que leer el oficio que este miércoles envió Mario Riestra a la presidenta del CDE y de la Comisión Permanente Estatal solicitándole convocar a una sesión del Consejo Estatal para iniciar un proceso de análisis y autocrítica sobre el reciente resultado electoral.
Y sus mensajes en X donde refiere que el PAN tiene que aprender de la derrota para volver a dar batalla y que la intención de este ejercicio no es hallar culpables, sino entender lo sucedido para mejorar, pues lo peor que le puede pasar al partido es seguir exactamente igual.
En su post el candidato perdedor a la presidencia municipal de Puebla ya se pronuncia por una elección interna, al puntualizar que el PAN debe recuperar sus procesos democráticos internos, acercarse a la juventud, anteponer la inclusión y la pluralidad en las decisiones, abrirse a la sociedad, y reflexionar sobre su política aliancista.
En otras palabras, dar al traste con todo aquello que hicieron las dirigencias nacional y estatal del PAN en el proceso electoral del 2024 y por las que se llevaron tremendos descalabros en la esfera federal y local.
***
Enfrenta Eukid Castañón nuevo proceso penal por delitos de lavado de dinero
Un nuevo proceso por la posesión de cuadros y obras obtenidos mediante operaciones con recursos de procedencia ilícita le inició la Fiscalía General del Estado al exdiputado federal y operador electoral Eukid Castañón Herrera.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita le abrió a Eukid Castañón la carpeta de investigación UEIDORPI/3961/2024 por diversos delitos tipificados en los artículos 453, 454 y 455 del Código Penal del Estado.
Trascendió que en la audiencia de esta noche el exdiputado federal tuvo que comparecer vía remota y que el Ministerio Público presentó una lista de 20 testigos que acreditan la adquisición y posesión ilegal de cuadros y obras de arte que le fueron asegurados en una bodega.
La audiencia, que hasta el cierre de esta columna se desahogaba en la Casa de Justicia de la 11 Sur, continuará por varios días.
***
¿Por amor a Puebla?
De los cuatro integrantes designados por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier para conducir el proceso de transición y de entrega-recepción entre el gobierno saliente y la administración entrante, la poblanidad quedó en entredicho.
Y es que dos de los cuatro nombrados por Armenta son foráneos.
Los poblanos de la Comisión de Transición son Rodrigo Abdala Dartigues y José Luis García Parra. Las foráneas son Virginia “Vicky” González Melgarejo, que es oriunda de Xalapa, y Rebeca Bañuelos Guadarrama, que es de Martínez de la Torre, Veracruz.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]