La inversión de 50 millones de pesos que anunció el gobernador Alejandro Armenta Mier para arrancar un programa emergente de bacheo en la capital del estado, denominado “Bachetón, Por Amor a Puebla”, está lejos, pero muy lejos, de ser histórica y una solución para el gravísimo deterioro de los pavimentos de las calles, avenidas y bulevares de la Angelópolis.
La administración municipal de Claudia Rivera Vivanco invirtió alrededor de 347 millones de pesos en el bacheo de calles, y el gobierno de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez una cantidad similar, sin que la carpeta asfáltica y de concreto de la mayoría de las vialidades de Puebla haya mejorado sustancialmente.
Por el contrario, las calles y avenidas de Puebla lucen cada vez más dañadas, como caminos minados con cráteres y socavones en lugar de baches, pues ni una ni otra administración se dedicaron a pavimentar arterias completas o de manera integral, sino parchar calles ya parchadas, es decir a tapar baches que se habían bacheado pero que se volvieron a hacer por los aguaceros o por la mala calidad de los trabajos anteriores.
Los 50 millones de pesos del Bachetón resultan insignificantes a juzgar por el tamaño del problema o en comparación con otros gastos superfluos que el gobierno del estado ha realizado, como los 258 millones 592 mil pesos que pagó a la empresa Comercializadora y Espectáculos RP SA de CV por los 18 días que duró la Feria de Puebla.
Y ya no se diga a la luz del impacto y los beneficios sociales.
¿Como residente o vecino de Puebla que hubiera preferido que el gobierno arreglara los baches que se multiplican por todas las calles, o que éste se gastara lo que se gastó en los espectáculos de la Feria de Puebla?
Pero si la inversión estatal destinada al Bachetón resulta muy cuestionable, más lo son los propósitos electoreros de encargar ese programa a tres figuras políticas que el gobernador Alejandro Armenta Mier busca posicionar en la capital del estado, a saber:
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, la diputada Laura Artemisa García Chávez, a la que abiertamente proyecta como posible sucesora del alcalde José Chedraui Budib; el exlíder sindical del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, coordinador del Programa Estatal de Mantenimiento Permanente; y la campeona mundial de boxeo femenil y secretaria del Deporte del estado, Gabriela “La Bonita” Sánchez Saavedra.
Varias dudas genera la decisión del mandatario estatal de habilitar a Laura Artemisa, Israel Pacheco y a La Bonita como coordinadores de las brigadas que definirán qué calles y colonias atenderá el Bachetón.
¿Por qué este programa y estos recursos no se los transfirió al gobierno municipal de Pepe Chedraui, acaso no confía en él ni en sus funcionarios?
¿Qué tiene que hacer la secretaria del Deporte con las obras de bacheo en la capital del estado o con la coordinación de brigadas que decidirán qué baches o calles de la capital de tapan o se arreglan?
¿Por qué una diputada cuya función es coordinador a los grupos parlamentarios del Poder Legislativo se le asigna la responsabilidad de integrar brigadas para el programa Bachetón?
¿No será que el gobernador Alejandro Armenta ya tomó la decisión de perfilar a Laura Artemisa como la candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla para el 2027?
Conste que son preguntas.
Cerramos la jornada de este viernes de la mejor manera, trabajando. Nuevamente agradezco y reconozco la sensibilidad del gobernador @armentapuebla_ para responder con hechos a las necesidades ciudadanas, el #Bachetón es un programa en el que se invertirán más de 50 millones de… pic.twitter.com/qfRt9Rv8n7
— Laura Artemisa Oficial (@artemisa_laura) June 7, 2025
***
Jorge Romero se reunirá con panistas, pero sin medios de comunicación
Este miércoles visitará Puebla el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, a quien le han organizado un evento cerrado con ex diputados y expresidentes municipales de este partido en la entidad.
Para no molestar al dirigente nacional panista con preguntas incómodas, la dirigencia estatal de Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas decidió no publicitar el encuentro, que se llevará a cabo en un salón social de San Andrés Cholula.
A la primera plenaria con expresidentes municipales y exdiputados locales del PAN no fueron convocados todos.
Esta se efectuará en el Salón Alboroque, de la Calle 5 Poniente 305 del centro de San Andrés Cholula, a partir de las 12:30 horas.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com