En el gobernador electo Alejandro Armenta Mier y su equipo más cercano de colaboradores no cayeron nada bien las impugnaciones promovidas por el PVEM y el PT en contra de la asignación de diputados de representación proporcional hecha por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues si proceden es muy probable que los afectados sean precisamente allegados suyos: José Luis García Parra “El Choco” y Laura Artemisa García Chávez.
Estos dos cuadros del gobernador Armenta van en las posiciones 3 y 4 de la lista de Morena.
La molestia, en el caso, de la impugnación del PVEM tiene su origen en quién la impulsó: la exsecretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, que va en la posición 1 de la lista de diputados pluris de este partido.
Bety Manrique renunció a la SMADSOT para ser candidata a diputada local de representación proporcional, pero nunca se le vio en campaña o en actos de apoyo a los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia de la República y gubernatura de Puebla.
Prácticamente después de renunciar y ser registrada como candidata ante el IEE, la oriunda de León, Guanajuato, se fue de vacaciones a su estado natal, desentendiéndose de las campañas y los candidatos del PVEM y del resto de los partidos de la coalición obradorista.
En el equipo del gobernador electo Manrique Guevara no es bien vista, pues aseguran que en la campaña interna por la candidatura de Morena a la gubernatura la extitular de la Secretaría del Medio Ambiente no sólo se la jugó con el hoy senador electo Ignacio Mier Velazco, sino que le puso piedras en el camino al entonces senador Armenta, usando a la Dirección de Contaminación Visual para intimidar a las empresas de anuncios espectaculares que subían su publicidad.
La impugnación presentada por el PT en contra del IEE por el reparto de diputaciones plurinominales fue impulsada por la suplente de Araceli Celestino Rosas, Nohemí Araceli Fuentes Serrano.
La razón de ésta última es que una corrección en la distribución de diputaciones de representación proporcional podría favorecer al PT y por supuesto a ella en su calidad de suplente, ya que Araceli Celestino declinaría la posición por haberla ganado de mayoría en el distrito 25 con cabecera en Tehuacán.
***
El senador electo Néstor Camarillo podría perder su escaño en la Cámara Alta
La representación de Morena ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ya promovió un juicio ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dejar sin efecto la Senaduría de Primera Minoría del exdirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, por la entidad poblana.
La impugnación de Morena se funda en que la constancia presentada por Néstor Camarillo como miembro de una comunidad indígena es inválida por haber sido expedida por una persona que carece de nombramiento de comisario ejidal.
El recurso —que tiene sello de recibido con fecha del 13 de junio de 2024— fue suscrito por el representante de Morena, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz.
Según la impugnación, el comisariado ejidal de El Molino, en el municipio de Zacapoaxtla, carece de nombramiento que lo acredite como tal, por lo que la constancia que expidió a favor de Néstor Camarillo como integrante de la comunidad indígena tutunakú sería ilegal.
Esta situación, de acreditarse ante las autoridades agrarias, haría inválida su adscripción indígena e inelegible su candidatura en términos de una acción afirmativa a favor de este grupo vulnerable de la población.
Además de esta impugnación de Morena, Néstor Camarilla enfrenta otra promovida por el activista Raymundo García López, de la organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI), que también se radica en la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]