El siglado de candidaturas a cargos de elección popular entre los partidos integrantes de la coalición Sigamos haciendo historia (Morena, PT y PVEM) está complicando, el de por sí complicado, proceso de definición de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados en Puebla y otras entidades.
La dificultad estriba en que el siglado, que es un acuerdo cupular de reparto de posiciones, y que se conoció después de que se abrió el proceso interno de Morena para el registro de candidatos a diferentes puestos de elección popular.
Hasta ahora, los dirigentes de Morena o los integrantes de su Comisión Nacional de Elecciones no han explicado qué pasará con aquellos militantes o simpatizantes de su partido que se registraron al Senado o por los distritos 3, 5, 14 y 15 con cabecera en Teziutlán, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, respectivamente, que se siglaron al PT.
O con los distritos 9 y 11 con cabecera en Puebla capital, y 10 con cabecera en Cholula, que se adjudicaron al PVEM.
En recientes declaraciones el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo precisó que el siglado que se definió y entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del convenio de coalición con el PT y el PVEM no es definitivo, por lo que las candidaturas se definirán por el método de encuestas.
Hasta donde se sabe, en Puebla la primera fórmula al Senado se asignó al morenista Ignacio Mier Velazco, por haber quedado en segundo lugar en el proceso interno de selección de candidato a la gubernatura, y la segunda fórmula se sigló al PT y a una mujer por razón de equidad de género.
Por tales circunstancias se asegura que dicha candidatura a la Cámara Alta será para la exsecretaria de Bienestar del estado, Lizeth Sánchez García, quien reúne esas dos condiciones: es militante del PT y además es mujer.
Pero qué pasará si lo ocurrido en la encuesta estatal que definió al candidato a la gubernatura de Puebla se repite en la encuesta de aspirantes al Senado y la exalcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco vuelve a ganarle a Lizeth Sánchez.
¿A poco el PT aceptará perder esta posición que ya ganó en el convenio de coalición?
La misma interrogante aplicaría para el PVEM, que decidió no registrar a José Antonio Gali López (Tony Gali junior) como aspirante a la presidencia municipal de Puebla, con tal de que se le garantizara la candidatura a diputado federal por el distrito 9.
¿Qué sucederá en el distrito 10 de Cholula siglado al PVEM, donde los aspirantes más conocidos o populares de la coalición Sigamos haciendo historia pertenecen a Morena, de verdad se privilegiará la encuesta sobre el siglado?
***
Correos: [email protected] y [email protected]