LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dudas que matan sobre Audi, Rodríguez Regordosa, Malawi y proveedores

.


Rodolfo Ruiz R.

Cuando este lunes se registre Pablo Rodríguez Regordosa para un segundo periodo de tres años como presidente del Comité Directivo Municipal de PAN en la capital del estado sería bueno que algunos panistas críticos de su gestión volvieran a increparlo sobre los supuestos beneficios que obtuvo en la zona de impacto de la planta automotriz en San José Chiapa.

Ya en una ocasión lo hizo el panista Miguel Ángel Mantilla Martínez, ex diputado federal y ex delegado de la Secretaría de Economía, en el marco de la renovación del Consejo Estatal del PAN, el domingo 11 de diciembre a las afueras del Salón Country de San Manuel.

Aquella vez Pablo Rodríguez Regordosa se engalló con su interlocutor y aún correligionario al que ofreció: «si pruebas que yo tenga una propiedad, sociedad, interés, beneficio de cualquier tipo que esté a menos de 60 kilómetros de Audi, te lo regalo».

Y es que a través de terceras personas, el actual dirigente municipal del PAN sí ha hecho negocios o se ha beneficiado de la instalación de Audi. Al menos eso es lo que demuestran algunas transferencias y depósitos a favor de Miguel Ángel Rosas Vigil y Marcelo Cordero Campos y las empresas Escala Espacio e Imagen Oficina de Arquitectura SA de CV, RT Proyectos S de RL de CV, y Tecnoconstructor SA de CV, a través de la empresa Malawi Ingeniería y Construcción SA de CV.

De acuerdo con una fuente panista altamente confiable, desde las oficinas del CDM del PAN, se han hecho entre enero, febrero y marzo diferentes transferencias a empresas que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle fueron favorecidas con millonarios contratos.

Entre los traspasos salidos de la cuenta de Malawi destacan uno de 400 mil pesos a RT Proyectos S de RL de CV, el 5 de enero; otro de 240 mil 10 pesos a Escala Espacio e Imagen Oficina de Arquitectura, el 23 de enero.

Un pago en efectivo a Miguel Ángel Rosas Vigil, representante de Malawi, por 43 mil 900 pesos, el 31 de enero; una transferencia a Tecnoconstructor de 226 mil 10 pesos por pintura de estructura de iluminación de Audi, el 2 de febrero; otro pago en efectivo a Miguel Ángel Rosas de 22 mil 800 pesos por gastos de Malawi del mes de febrero; y una transferencia  más de 300 mil 10 pesos a Escala Espacio e Imagen Oficina de Arquitectura, el 7 de marzo del presente año.

Esta última constructora obtuvo en 2014 un contrato de 53.2 millones de pesos por la construcción de una planta de tratamiento biológica en la zona industrial de San José Chiapa, pero además se hizo de otros seis contratos en el gobierno morenovallista por 66.3 millones de pesos en total.

Varias dudas:

¿Qué relación existe entre el ex titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) de la gestión de Moreno Valle con Malawi Ingeniería y Construcciones y su administrador Miguel Ángel Rosas Vigil?

¿Por qué el correo y el teléfono que reporta Malawi en las licitaciones y trámites contables es el mismo de otras empresas de Oaxaca como Proyectos Arquitectónicos Evhander, Grupo Constructor Yonaguni, Distribuidora de Productos y Servicios Abadon, Edificaciones y Proyectos Jalcomulco?

¿Por qué desde las oficinas del Comité Municipal del PAN salen transferencias de una cuenta de Malawi a diversas empresas beneficiadas con obra en la gestión de Moreno Valle?

Son preguntas, que conste.

EN CORTO

Además de lo que le platiqué sobre la existencia de aviadores en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Huauchinango me hacen llegar algunos datos adicionales.

El primero es que el director Omar Martínez Amador no sólo usa la institución como plataforma política electoral para volver a ser presidente municipal de Huauchinango en 2018, sino que en el Tecnológico Superior quiere dejar como sucesor a Prócoro García Hernández.

Según esta versión, su predilección por Prócoro es tal que éste no sólo recibe el sueldo del anterior director Armando Torres Cruz, en lugar del que tiene asignado por nómina que es 3 mil pesos menor, sino que permite que la hermana de aquél, Catalina García Hernández, cobre sin trabajar 15 mil pesos mensuales como profesora del ITS.

Sobre la lista de aviadores publicada aquí, se reportó Jorge Otero González para pedir a las autoridades una investigación a fondo, pues resulta que su nombre aparece entre los profesores que cobran sin trabajar, lo que a juicio es una irregularidad pues él desde hace dos años demandó laboralmente a la institución.

Ignoro porque sigo apareciendo en la nómina, eso no quiere decir que yo esté cobrando. Lo que sí puede ocurrir es que otro sea el que cobre por mí, asunto que ya le hice saber al abogado que lleva mi caso, el Lic. Abelardo Cuéllar. Ojalá pueda aclarar este asunto. Saludos”.

***

Un simpatizante de Morena que anda súper seguro de que será candidato a diputado federal en las elecciones de 2018 es el doctor en Finanzas Públicas y Ciencias Políticas y Administración Pública, Eudoxio Morales Flores, autor del libro La democracia en los tiempos de Rafael Moreno Valle.

El investigador y académico de la facultad de Economía de la BUAP basa su optimismo en la relación que ha logrado construir en los últimos meses con el vocero de Andrés Manuel López Obrador y Morena, César Yáñez Centeno y su novia, la empresaria Dulce María Silva Hernández, recluida en el Cereso de San Miguel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la adquisición de un enorme predio en la zona de Angelópolis.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com